El diseño de experiencias hospitalarias en pacientes en estancia transitoria

Project Details

Description

La experiencia de un usuario en el contexto hospitalario es por defecto negativa ya que deriva de la condición de salud en la que se encuentra. El estado mental del paciente es altamente vulnerable considerando que acude a este entorno por una afectación a su salud que puede ser leve o critica pero que causa sensaciones y emociones negativas o abrumadoras. Adicionalmente, el paciente se enfrenta a múltiples estancias de tránsito en diferentes espacios del hospital en los que el personal hospitalario adecua dada su condición y las capacidades del espacio de la institución en la que se encuentra. En ocasiones el entorno hospitalario encuentra situaciones críticas o de múltiples retos en términos del equipamiento que provee para que un paciente pueda enfrentar su estancia en el hospital de la mejor forma posible. Estos retos están asociados con múltiples variables que modifican la experiencia de cada individuo en función de aspectos como la comodidad, el confort, la seguridad, la comunicación y el uso de elementos hospitalarios, entre otras variables que influencian el estado mental y físico del paciente en su estadía de forma positiva o negativa. Las variables que afectan la estancia pueden ser tan amplias que en ocasiones los elementos existentes resultan insuficientes para proveer las mejores condiciones para el paciente, el resultado es una persona en condición de salud vulnerable con cargas mentales negativas adicionales, como estrés y ansiedad debido a la falta de sistemas que configurados puedan mejorar la estancia. Este proyecto busca analizar las situaciones actuales de los pacientes en tránsito en el hospital general de Medellín y plantear propuestas de diseño y desarrollo de productos para mejorar el bienestar y la experiencia de pacientes en estancia transitoria en el contexto hospitalario

Objective

Mejorar el bienestar y la experiencia de pacientes en estancia transitoria en el contexto hospitalario a través del desarrollo de productos.

Expected results

El proyecto busca diseñar productos bajo principios sostenibles como reducción de materiales, reducción de etapas de consumo, diseño para la reparación y el mantenimiento que prolongue la vida útil del producto. Adicionalmente, la propuesta generada parte de un enfoque humano y tiene un alto impacto en el bienestar de una población vulnerable en términos de salud.
StatusActive
Effective start/end date20/02/2020/12/20