Metaphor: generation of web and mobile applications based on business processes, using model-driven engineering

  • Quintero, Juan Bernardo (PI)

Project Details

Description

Con el paso del tiempo, el desarrollo de aplicaciones ha cobrado mayor importancia debido a la necesidad de entregar productos de alta calidad en periodos de tiempo corotos. En los últimos años han aparecido varias aproximaciones en ingeniería de software para impulsar el desarrollo de aplicaciones web y móviles, suministrando herramientas que ayudan a acelerar el proceso de desarrollo. Algunas de esas aproximaciones se enmarca dentro de la ingeniería dirigida por modelos o MDE (Model Driven Engineering), y proponen el uso de modelos de software como un mecanismo para generar automáticamente un porcentaje considerable de una aplicación; sin embargo, todavía no existe cultura en la industria del software para el uso de metodologías dirigidas por modelos que permitan automatizar algunas etapas de proceso de desarrollo.
Uno de los enfoques para abordar proyectos en el marco de MDE es MDSD (Model Drive Software Development), dicho enfoque intenta integrar los principios de la Ingeniería dirigida por modelos con los enfoques de DSM (Domain-Specific Modelling) con el propósito de generar aplicaciones correspondientes a una línea de productos, utilizando tres conceptos para definir la arquitectura del dominio de los sistemas a desarrollar: la transformación, un DSL (Domain Specific Language) y una plataforma destino.

Objective

Build a generic and configurable development environment that allows generating web and mobile applications using a model-driven approach based on multiple views, involving business processes

Expected results

1 articulo, proceso analítico, software de desarrollo en informática, 1 tesis de maestría y 1 trabajo de grado
Short titleMetáfora
AcronymMetáfora
StatusFinished
Effective start/end date1/02/1319/10/16

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.