REMOCIÓN DE FÁRMACOS USANDO UN CARBÓN ACTIVADO DE CASCARILLA DE ARROZ COMO ABSORBENTE Y ACTIVADOR DE AGENTES OXIDANTES

Project Details

Description

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y el sostenimiento del medio ambiente; el cual, con el paso del tiempo, ha sufrido un alarmante deterioro como consecuencia del rápido desarrollo humano y económico. Por años, cantidades de compuestos farmacéuticos, tales como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos entre otros, han sido vertidos al ambiente y, debido a la ineficiencia de los métodos de tratamiento de agua convencionales, se ha detectado la presencia de estos compuestos, tanto en aguas naturales como potables, produciendo efectos adversos a los seres vivos de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Debido al impacto negativo que se genera por la continua presencia de trazas de fármacos en aguas, se requiere desarrollar y optimizar métodos de tratamientos eficientes, que logre remover dichos compuestos. Alternativas como la filtración por membrana, los procesos de oxidación avanzada y el uso de carbón activado se encuentran entre las opciones más prometedoras; siendo esta última de particular interés gracias a su eficiencia y fácil aplicación. Además, los carbones activados se pueden obtener a partir de desechos orgánicos, tales como, cáscara de coco, bambú, semillas y cascaras de frutas, aserrín, pulpa de café y cascarilla de arroz.
De los desechos orgánicos, la cascarilla de arroz reviste especial interés, debido a que, en muchos países en desarrollo, incluido Colombia, es considerado un problema ambiental. De hecho, anualmente se producen grandes volúmenes de este desecho, de los cuales una buena parte no son aprovechados y son dispuestos de manera inadecuada generando una contaminación ambiental. Por lo tanto, con esta propuesta de investigación se evaluará la capacidad de adsorción y de activación de agentes oxidantes, de un carbón activado preparado a partir de la cascarilla de arroz, para la remoción de cuatro compuestos farmacéuticos modelo: el acetaminofén, la ciprofloxacina, el diclofenaco y el sulfametoxazol.

Objective

Objetivo general
Evaluar el comportamiento de un carbón activado preparado a partir de la cascarilla de arroz (Oryza Sativa) como adsorbente y catalizador en la remoción de fármacos
Objetivos específicos
• Desarrollar y caracterizar fisicoquímicamente un carbón activado obtenido a partir de la cascarilla de arroz (Oryza Sativa).
• Establecer la capacidad de adsorción y activación de agentes oxidantes de un carbón activado obtenido a partir de la cascarilla de arroz (Oryza Sativa) y evaluar el efecto de los agentes oxidantes y la estructura química del contaminante sobre el proceso de eliminación de fármacos sobre un carbón activado obtenido de cascarilla de arroz (Oryza Sativa).
• Evaluar el efecto de la concentración de agente oxidante y de carbón activado obtenido de cascarilla de arroz (Oryza Sativa) y el pH en la eliminación de fármacos.
• Determinar la ruta de eliminación de fármacos usando un carbón activado obtenido a partir de cascarilla de arroz (Oryza Sativa).

Expected results

Con el desarrollo del proyecto se espera tener un impacto positivo sobre el medio ambiente y la sociedad, mediante el desarrollo de métodos que contribuyen a la reducción en la generación de emisiones, vertimientos y residuos sólidos; mejoramiento de la calidad del medio ambiente; eliminación o reducción de riesgos para la salud humana; aprovechamiento sostenible de nuevos recursos naturales; mejoramiento de la calidad de vida; beneficios de los grupos de interés mediante la gestión de redes de investigación y cooperación científica.
Short titleCASCARILLA DE ARROZ
AcronymARROZ
StatusActive
Effective start/end date1/06/2031/05/22