Perfil de la organización

Propuesta de valor:

Diseña, desarrolla e implementa tecnologías ambientales para la conservación, preservación y recuperación de recursos naturales en temáticas relacionadas con agua, aire, suelo, gestión del territorio y geomática. El grupo está compuesto por un equipo interdisciplinario, con alta formación y experiencia en diversas áreas medioambientales.

Productos y servicios:

• Desarrollar e implementar tecnologías para el manejo de residuos orgánicos
  • Desarrollar y aplicar metodologías estandarizadas y propias para el diagnóstico y tratamiento de aguas residuales, potables y naturales
  • Modelar y simular sistemas de control de la calidad del aire
  • Analizar y evaluar el nivel de ruido con el fin de que se cumpla la normativa
  • Diseñar sistemas de insonorización acústica
  • Aplicar sistemas de información georeferenciales para la solución de problemas territoriales
  • Analizar y evaluar tecnologías limpias con el fin de revisar el uso eficiente del agua y huella hídrica
  • Reuso y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje
  • Aplicar herramientas que permitan incorporar información ambiental a los procesos de planificación y ordenación territorial en sus etapas de formulación, ejecución y seguimiento
  • Identificación de usos y cobertura del suelo con percepción remota
  • Delimitación de ecosistemas estratégicos utilizando SIG y teledetección
  • Modelos de superficie 3D de alto nivel de detalle
  • Controlar la erosión y recuperar suelos degradados mediante técnicas de bioingeniería
  • Aplicación de nanomateriales para la recuperación de agua contaminada con metales pesados
Líneas de investigación declaradas por el grupo

1. Geomática Aplicada a los Recursos Naturales
  2. Calidad y alternativas de tratamiento del agua
  3. Recursos hídricos -Ingeniería hidráulica e hidrología
  4. Tecnologías ambientales para la recuperación y conservación de suelos
  5. Contaminación atmosférica y calidad del aire
  6. Sostenibilidad ambiental del territorio

• Categoría Colciencias
  • Categoría A1 (2018)

Clasificación de grupos de Colciencias

• Grupo A1

Huella digital Profundizar en los temas de investigación en los que Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales - GEMA está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

• Red Colaboración externa reciente a nivel de país. Profundice en los detalles haciendo clic en los puntos.

Resultados de investigaciones

Adsorption of Cadmium Using Biochars Produced from Agro-Residues

López, J. E., Builes, S., Heredia Salgado, M. A., Tarelho, L. A. C., Arroyave, C., Aristizábal, A. & Chavez, E., 9 jul 2020, En : Journal of Physical Chemistry C. 124, 27, p. 14592-14602 11 p.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

• Altitude and fertilization type: concentration of nutrients and production of biomass in Stevia rebaudiana Bertoni

Díaz-Gutiérrez, C., Trillos, Á. T., Villa, V., Silva, Z., Acevedo, L., Arroyave, C., Poschenrieder, C. & Peláez, C., 2020, (Aceptada/en prensa) En : Journal of Plant Nutrition.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

• Correction: Priorities and interactions of sustainable development goals (SDGs) with focus on wetlands. Water 2019, 11, 619 doi: 10.3390/w11030619

Jaramillo, F., Desormeaux, A., Hedlund, J., Jawitz, J. W., Clerici, N., Piemontese, L., Rodríguez-Rodriguez, J. A., Anaya, J. A., Blanco-Libreros, J. F., Borja, S., Celi, J., Chalov, S., Chun, K. P., Cresso, M., Destouni, G., Dessu, S. B., Di Baldassarre, G., Downing, A., Espinosa, L., Ghajarnia, N. y 32 otros, Girard, P., Gutiérrez, Á. G., Hansen, A., Hu, T., Jarsjö, J., Kalantari, Z., Labbaci, A., Licero-Villanueva, L., Livsey, J., Machotka, E., McCurley, K., Palomino-Ángel, S., Pietron, J., Price, R., Ramchunder, S. J., Ricaurte-Villota, C., Ricaurte, L. F., Dahir, L., Rodríguez, E., Salgado, J., Sannel, A. B. K., Santos, A. C., Seifollahi-Aghmiuni, S., Sjöberg, Y., Sun, L., Thorslund, J., Vigouroux, G., Wang-Erlandsson, L., Xu, D., Zamora, D., Ziegler, A. D. & Åhlén, I., 1 ene 2020, En : Water (Switzerland). 12, 1, 88.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaComentario/Debate

Acceso abierto

Repercusiones

El Chocó biogegráfico es considerado un sitio de gran relevancia en biodiversidad en el ámbito global