Perfil de la organización

Propuesta de valor:

Investiga, desarrolla y asesora en temáticas de la didáctica a través de la implementación de metodologías y modelos de enseñanza-aprendizaje que permite el mejoramiento en los puntajes de las diversas pruebas estandarizadas a nivel local, nacional e internacional que contribuyen a la calidad de la educación.

Productos y servicios:

• Implementación de pedagogías y didácticas que intervengan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los niveles medio y superior
  • Diseño de situaciones problemas y competencias en matemáticas
  • Uso de software dinámicos en la enseñanza de la geometría y el cálculo
  • Desarrollo de modelos para la enseñanza (ABP)
  • Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza
  • Capacitaciones a grupos de docentes y estudiantes (estrategias, modelos y
  • herramientas de aprendizaje)
  • Creación, implementación y análisis de simulacros de pruebas tipo ICFES (Saber PRE y saber PRO)
  • Programas de intervención en la deserción y pérdida académica
  • Diseño y escritura de textos y guías en los diferentes contextos escolares

Líneas de investigación declaradas por el grupo

1. Entornos tecnológicos en educación matemática
  2. Epistemología e historia de las matemáticas y las ciencias naturales
  3. Formación de docentes de matemáticas y ciencias
  4. La evaluación y formación ciudadana en educación matemática
  5. Matemática y música

• Categoría B
  • Categoría B (2018)

Clasificación de grupos de Colciencias

• Grupo B

Huella digital Profundizar en los temas de investigación en los que Grupo de Investigación Summa está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de los integrantes de esta organización. Juntos, forma una huella digital única.

• Red Colaboración externa reciente a nivel de país. Profundice en los detalles haciendo clic en los puntos.

• Evaluación de aprendizaje

Rúa Vásquez, J. A. & Bedoya Beltrán, J. A.

22/01/1830/01/19

Proyecto: Investigación

• Resultados de investigaciones

Implementación RPA para la automatización de procesos de administración del personal en Compañía Nacional de Empaques S.A.

Arias, J. A. E., Beltran, J. A. B. & Bedoya, S., jun 2020, Proceedings of CISTI 2020 - 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Rocha, A., Perez, B. E., Penalvo, F. G., del Mar Miras, M. & Goncalves, R. (eds.). IEEE Computer Society, 9140994. (Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI; vol. 2020-June).

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferencia

• La evaluación para el aprendizaje de la matemática mediada por aplicaciones móviles

Bedoya-Beltran, J. A., Echeverri-Arias, J. A., Gonzalez-Palacio, L. & Pabon, H. J. O., jun 2020, Proceedings of CISTI 2020 - 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Rocha, A., Perez, B. E., Penalvo, F. G., del Mar Miras, M. & Goncalves, R. (eds.). IEEE Computer Society, 9141073. (Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI; vol. 2020-June).

• Plataformas virtuales que reconocen estilos de aprendizaje y permiten el despliegue de metodología Aprendizaje Basado en Problemas -ABPV

Arango-Medina, D., Gonzalez-Palacio, L., Torres-Bedoya, D., Garcia-Giraldo, J., Cuatindioy, J., Gonzalez-Palacio, M., Luna, M., Garcia-Garzon, J. Y. J., Pabon, H. J. O., Echeverri, J. & Bedoya, J., jun 2020, Proceedings of CISTI 2020 - 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Rocha, A., Perez, B. E., Penalvo, F. G., del Mar Miras, M. & Goncalves, R. (eds.). IEEE Computer Society, 9141087. (Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI; vol. 2020-June).