AgroMIND: Prototipo de monitoreo remoto para agricultura familiar campesina, una propuesta para la generación de capacidades de adaptación a la variabilidad climática (Un caso de estudio a partir de la Ecohuerta UdeMedellín

Detalles del proyecto

Descripción

El uso de la tecnología en el sector agro ha venido evolucionando más fuertemente desde 1990, donde se ha cambiado el paradigma de agricultura convencional por el concepto de agricultura de precisión. A pesar del tiempo que lleva este concepto en evolución, tan solo a partir del año 2015 se pudo percibir un incremento de investigación en este campo, donde se habla de tecnologías emergentes tratando de temas como internet de las cosas, inteligencia artificial y machine learning para agronegocios. El cambio climático ha influido también el cambio de perspectiva de la agricultura en los últimos cinco años. En la conferencia de 2017 sobre cambio climático, José Graciano Da Silva director de la FAO expresa que “no debemos perder de vista nuestro objetivo: proteger la seguridad alimentaria ante los impactos del cambio climático, al mismo tiempo que promover una agricultura más productiva y resiliente”.
Es por esto que surge la necesidad de integrar, mediante una plataforma tecnológica, el hardware y software que permitan monitorear en tiempo real y de manera remota las variables agroclimáticas (temperatura, humedad, ph) que hacen parte del agroecosistema Ecohuerta UdeMedellín, que representa un modelo de agricultura familiar campesina. El conocimiento que se desprenda de este tipo de monitoreo permitirá tomar las decisiones necesarias de gestión agrícola, facilitando la adaptación a la variabilidad climática a la que los cultivos se exponen y, con ello, la generación de conocimiento para la transferencia de aprendizajes a las familias campesinas.

Objetivo

Objetivos (general y específicos)

Implementar un prototipo de monitoreo remoto que permita aumentar las capacidades tecnológicas en la Ecohuerta UdeMedellín para disminuir su vulnerabilidad a la variabilidad climática.

Para lo anterior se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Diseñar y desarrollar una aplicación móvil para el monitoreo remoto de variables agroclimáticas.
• Integrar la aplicación móvil en el monitoreo remoto de variables agroclimáticas como PH del suelo, humedad y temperatura en la zonas alta, media y baja de la Ecohuerta UdeMedellín.
• Evaluar la influencia de las prácticas agrícolas sobre el comportamiento de las variables agroclimáticas y su incidencia en el aumento de capacidades de adaptación a la variabilidad climática en la Ecohuerta UdeMedellín.

Resultados esperados

Buscamos fortalecer la integración de grupos de investigación en la Universidad de Medellin y lineas de investigación de los grupos
Buscamos desarrollar un software que permita realizar el monitoreo de variables climáticas como modelo en la ECOHUERTA que des pues se extrapole para cualquier otro cultivo
Desarrollo de plataforma IoT con interfaz para conexión con app movil
Título cortoAgroMIND
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/07/2014/01/21