Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto de Evaluación de la Huella Hídrica en la Cuenca del río Porce realizara la cuantificación y evaluación de la huella hídrica en la cuenca del río Porce de los principales sectores productivos (agropecuario, industrial, doméstico, hidroeléctrico y minero). El río Porce drena una cuenca con un área de 5.248 km², la cual se encuentra localizada en el departamento de Antioquia, sobre la cordillera central colombiana y constituye una cuenca estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia. Para la cuantificación de la huella hídrica en la cuenca se utilizará información para el período 2005 hasta el 2011 y se incluirán las cuatro fases metodológicas consideradas por el Manual de Evaluación de Huella Hídrica (WFN, 2011) para los cinco sectores incluidos en el estudio. Se estimará la huella hídrica verde (HH verde), azul (HH azul) y gris (HH gris) para cada uno de los sectores, para las 7 principales subcuencas en que se dividió la cuenca. A partir de la cuantificación de la HH se realizará la evaluación de sostenibilidad en la cuenca, incluyendo análisis ambiental, social y económico, evaluando en cada uno de ellos criterios de sostenibilidad

Objetivo

Cuantificar la Huella Hídrica de la cuenca del rio Porce, identificada como una de las cuencas prioritarias en Colombia.

Resultados esperados

Fortalecimiento de capacidades en torno a la determinación de huella hídrica en cuencas y su uso como herramienta de gestión integral de recursos hídricos.
Título cortoHuella hídrica
SiglaHuella hídrica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/08/1229/09/15

Palabras clave

  • Huella hídrica