Analisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la negociación internacional: caso empresas de la alianza del pacífico

  • Cano Arenas, José Alejandro (Investigador principal)
  • Rojas, José Jaime Baena (Coinvestigador)
  • GONZÁLEZ SALDARRIAGA, JUAN ESTEBAN (Coinvestigador)
  • LOPERA GÓMEZ, LAURA (Coinvestigador)
  • PRIMERA LÓPEZ, KEVIN ELÍAS (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

El desarrollo de la presente iniciativa concatena dos proyectos de investigación anteriores denominados “tecnologías de información y comunicación en la negociación: ¿obstáculo o herramienta para la internacionalización de las organizaciones productivas de medellín?” en el cual se analizaron los conceptos de apropiación y uso de tic, nivel y frecuencia de uso de tic para la negociación internacional y desempeño de mercado en la negociación internacional gracias al uso de tic; y “análisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para la negociación internacional en las empresas de colombia” en el cual se lograron importantes hallazgos que relacionan el uso de la tic con el rendimiento operativo de la empresas (las cuales en su mayoría son puntualmente pymes), una comparación entre el uso y desempeño de tic en empresas de medellín y colombia, entre otros objetivos.

Objetivo

Analizar el nivel de uso y apropiación de las tic en las organizaciones productivas de exportadoras e importadoras de los países que pertenecen a la alianza del pacífico. objetivos específicos - estudiar el nivel de uso de las tic en los procesos de compraventa internacional que llevan a cabo las empresas del bloque comercial de la alianza del pacífico. - estudiar el nivel de apropiación de las tic en los procesos de compraventa internacional que llevan a cabo las empresas del bloque comercial de la alianza del pacífico. - medir la percepción de desempeño de mercado de las empresas en la alianza del pacífico respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los procesos de negociación internacional. - comparar a la ciudad de medellín y el estado de colombia frente al proyecto de integración de la alianza del pacífico en torno al nivel de uso y apropiación de tic en los procesos de compraventa internacional de las organizaciones productivas.

Resultados esperados

El enfoque de la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo, para explicar cómo se manifiesta el fenómeno del uso y apropiación de tic en procesos de negociación para la compraventa internacional en organizaciones productivas en colombia. el proyecto de investigación será ejecutado en el área geográfica de los distintos países que conforman el bloque comercial de la alianza del pacífico. la población objetivo se describe como organizaciones productivas que realizan procesos de compraventa internacional (importación y/o exportación) que se encuentren en el área geográfica de estudio. la población será obtenida de bases de datos oficiales del ministerio de economía fomento y turismo, y servicio nacional de aduanas (chile), ministerio de comercio industria y turismo y la dirección de impuestos y aduanas nacionales (colombia), secretaria de economía y servicio de administración tributaria (méxico) y el ministerio de comercio exterior y turismo la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria (perú); instituciones gubernamentales en donde se deben registrar todas las empresas exportadoras e importadoras de cada país miembro del bloque comercial objeto de estudio. para el cálculo del tamaño de muestra se realizará un muestreo aleatorio estratificado, en el cual se garantizará tener muestras por país, y el tamaño de dicha muestra en cada uno de estos dependerá de la participación del tamaño de población de organizaciones productivas de exportación y/o importación dentro del total de la población circunscrita dentro del bloque comercial de la alianza del pacífico. el instrumento de investigación a utilizar será una encuesta telefónica a realizar por terceros (servicios especializados en recolección de información y opinión pública), la cual se divide en tres secciones: 1. nivel de tic en la compraventa internacional 2. apropiación de tic en la compraventa internacional
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/07/16

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.