Apropiación del videojuego comercial en procesos de enseñanza aprendizaje en educación sexual, en profesores de secundaria de medellín, 2015-2016

El grupo de investigación salud sexual y cáncer a la fecha ha realizado tres (3) proyectos de investigación y uno (1) de extensión sobre el comportamiento de las its, determinantes y factores de riesgo para la salud sexual de los escolares de los grados octavo a undécimo, de instituciones educativas públicas de los municipios de medellín, rionegro, inírida-guainía y puerto berrio. los grupos de investigación cop comunicación, organización y política- y holográfico, de la facultad de comunicación de la universidad de medellín tienen a la fecha un proyecto sobre videojuegos y salud sexual, el cual se viene desarrollando en convenio con la universidad de antioquia y la universidad de colima de méxico. en común estos proyectos han dejado en evidencia que más allá de realizar intervenciones aisladas del sector salud en educación sexual, el maestro es un actor fundamental para integrar en los proyecto de aula la educación sexual en la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos y con enfoque de género, identificar escolares vulnerables a la violencia sexual, brindar consejería y asesoría a estudiantes y sus familias, canalizar a los estudiantes a los servicios de salud, entre otros. sin embargo, en cada uno de los acercamientos con la comunidad educativa que se realizaron en el inicio de los proyectos, en la ejecución de los mismos y en la socialización de los resultados, fue manifiesta, en voces de directivos, docentes, escolares, padres de familia, autoridades locales y por supuesto de los investigadores, la necesidad urgente de formar a los profesores en conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que les permitiera intervenir las problemáticas en salud sexual de los adolescentes y las dificultades comunicativas y educativas en el aula entre docentes y estudiantes, al no poseer los primeros información y estrategias educativas pertinentes y más acordes a la realidad.

Evaluar la apropiación del videojuego comercial en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación sexual por parte de los profesores de secundaria del municipio de medellín, durante el periodo 2015-2016. objetivos específicos caracterizar en aspectos socio-demográfico, formación profesional y experiencia educativa a los profesores de secundaria participantes en el estudio. establecer los conocimientos y estrategias educativas que tienen los profesores para la enseñanza de la educación sexual, antes de la intervención educativa con videojuegos comerciales. identificar los videojuegos comerciales con contenido sexual implícito y explícito de mayor uso según rankings de internet. analizar las narrativas de los dos (2) videojuegos comerciales de mayor uso, los cuales serán utilizados en la intervención educativa a los profesores. comparar los conocimientos de los profesores antes y después de la intervención educativa con videojuegos comerciales. comparar las estrategias educativas antes y después de la intervención. proponer lineamientos para el uso del videojuego comercial como estrategia de enseñanza aprendizaje de la educación sexual de los jóvenes.

enfoque. cuantitativo tipo de estudio. estudio cuasi-experimental de tipo serie temporal usando el mismo grupo de profesores de secundaria, como control antes de la intervención- y como experimental después de la intervención-. objeto de estudio. conocimientos y estrategias de los profesores de secundaria en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación sexual, antes y después de una intervención educativa. población de estudio. sesenta (60) profesores de secundaria de instituciones públicas de medellín que se matriculen en el diploma de educación sexual para docentes. unidad de análisis: el profesor de secundaria de instituciones de medellín, matriculado en el diploma de salud sexual para docentes. criterios de inclusión, exclusión y eliminación. criterios de inclusión: - profesores que respondan voluntariamente y de manera completa la encuesta y que cumpla con el 80% de las actividades programadas en la intervención educativa. criterios de exclusión: -profesores que no respondan de manera completa la encuesta y tengan menos del 80% de la asistencia al diploma. criterios de eliminación: encuestas incompletas o profesores que incurran en fraude durante la intervención. fuentes de información fuentes primarias encuesta auto-aplicada, dirigida a los profesores participantes del proyecto, que incluye: -caracterización sociodemográfica: edad, sexo, procedencia, religión, lugar de vivienda, estrato socioeconómico, composición familiar. -formación y experiencia docente: nivel de educación, cursos de capacitación recibidos, años de experiencia docente, cursos dictados en el área de salud sexual, proyectos desarrollados en salud sexual. -salud sexual: estrategias utilizadas para obtener información y apropiación de conocimientos de salud sexual. -estrategias educativas y apropiación de tic en el aula. intervención educativa.
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/01/17