Aprovechamiento sostenible de residuos agroindustriales para la formulación de biofertilizantes, bioestimulantes y materiales para la inmobilización de metales en suelos

El uso agrícola de nitratos y fosfatos en abonos, con su posterior descarga al agua, causa eutrofización de ecosistemas de agua, afectando la diversidad de especies, la disponibilidad y calidad del agua, entre otros. además, la lixiviación de las fuentes de nitrógeno y fósforo de los fertilizantes representa un alto costo para el sector agrícola. sumado a lo anterior, hay especial preocupación por la presencia de cadmio en suelos de vocación agrícola, debido a la capacidad fisiológica de algunas plantas para absorber y translocar cd a diferentes partes que son aprovechadas para alimentación humana. la presencia de cd en el cuerpo humano puede causar toxicidad, produciendo daños en diferentes órganos. en respuesta a estos problemas, este proyecto busca desarrollar biofertilizantes, bioestimulantes y biomateriales, que disminuyan las pérdidas de nitrógeno y fósforo en el agua para que se aumente la productividad agrícola y se disminuya el impacto ambiental; y que además sirvan como alternativa para disminuir la translocación de cd en las plantas. estos biomateriales serán obtenidos de residuos de la industria avícola, como gallinaza y cáscara de huevo, y de biomasa de microalgas, cultivadas en aguas residuales lácteas, sirviendo además como tratamiento para estas aguas. al usar los residuos agroindustriales para generar subproductos de valor agregado, se cerrarán ciclos productivos en esas industrias.

Evaluar biofertilizantes, bioestimulantes y biomateriales producidos a partir de residuos
agroindustriales para el mejoramiento de la nutrición vegetal e inmovilización de metales en
suelos

Un artículo categoría a2, 2 artículos categoría a1, en agua lácteas, protocolo para producción de biomasa microalgal a partir de aguas lácteas y para su monitoreo y control, licenciamiento de sofware para manejo de microalgas en biorreactores y para generación de alertas en el control del bioproceso.cartilla o folleto, participación es o creaciones de redes de conocimiento, generación de contenidos impresos, multimedia y virtuales, una ponencias, formación de dos estudiantes de doctorado, uno formación de estudiantes de pregrado y uno de maestria.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva20/06/1920/06/22