Detalles del proyecto

Descripción

La banca solar de la Universidad de Medellín es un sistema que pone a disposición de los ciudadanos un espacio de descanso temporal con la interación de recarga de dispositivos móviles (celulares, tablets, cámaras digitales, estre otros). El sistema es alimentedo energéticamente a través de un sistema solar fotovoltaico.
La propuesta de valor de la tecnología se puede definir como un sistema que no depende de la red eléctrica para suministrar energía a los dispositivos móviles y además promueve el uso de ejervías renovables. Del mismo, la banca puede integrarse fácilmente a espacios existentes sin afectar el entorno; en el caso de parques naturales su impacto es mínimo ya que no requiere de infraestructura que pueda afectar el entorno. El sistema desarrollado consiste en un panel solar, un controlador de carga, una batería de ciclo profundo, salidas USB para recarga de dispositivos móviles, un gabinete que aloja los componentes eléctricos, una luminaria LED y la estructura de la banca. El panel solar se encuentra ubicado en ñe techo de la banca para obtener una amyor incidencia de los rayos del sol.
El producto "Banca solar" se deriva del proyecto "poste de iluminación solar" desarrollado por los profesores del programa de Ingeniería en energía, el cual se encuentra en proceso de examen de patentabilidad.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/12/1730/06/18