Cambio estructural, desindustrialización y crecimiento del pib: escalas nacional y departamento de antioquia.

Detalles del proyecto

Descripción

El análisis regional, como lugar común donde se encuentra la organización industrial y la dinámica económica, está determinado por la complejidad del espacio, al ser resultado de relaciones establecidas en la estructura del territorio, el cual se mueve entre la definición de aspectos político-administrativos y las lógicas culturales y sociales que se van tejiendo a su interior.
En este trabajo se retoman los siguientes temas: 1) la geografía económica, 2) las competencias territoriales, y, 3) la productividad sectorial. Estos aspectos son analizados y estudiados a través de la formulación del método Shift-Share. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la desindustrialización yl la desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB, tanto a escala nacional como departamento de Antioquía. En este segundo nivel y a la luz de los instrumentos analíticos que proporciona la Nueva Geografía Económica, se determinarán las razones por las cuales hay unos departamentos que han logrado avanzar en el proceso de industrialización, a pesar de la declinación del sector manufacturero a escala nacional.
Las competencias industriales sectoriales permiten el análisis estructural de la territorialidad y la productividad, los cuales influyen en la promoción de innovaciones, en la combinación y composición factorial, en la lógica de la política social y en las exigencias del mercado laboral. Todos estos factores son campos que se atraen entre si y gestan la competitividad sistémica que posibilita la función empresarial. Los factores productivos y la explotación de éstos generan convergencia o divergencia en el crecimiento y en la distribución del ingreso. Es por esto que la localización de las firmas, cualquiera sea su tamaño, se convierte en un elemento explicativo esencial de los procesos de producción y generación de riqueza.

Objetivo

Objetivo general
Evaluar el impacto del cambio estructural y el proceso de desindustrialización en la desaceleración de las tasas de crecimiento del PIB, tanto a escala nacional como el departamento de Antioquia. En este segundo nivel y a la luz de los instrumentos analíticos que proporciona la Nueva Geografía Económica, se determinaran las razones por las cuales hay unas subregiones del departamento que han logrado avanzar en el proceso de industrialización, a pesar de la declinación del sector manufacturero a escala nacional.

Objetivos específicos
a) Evaluar en qué medida la pérdida de dinamismo de la economía nacional en el período 1975-2005, es atribuible al proceso de desindustrialización.
b) Examinar el comportamiento del sector industrial a escala departamental, con el fin de identificar cuales han desindustrializado y cuáles no.
c) Caracterizar los procesos de industrialización regional y determinar su contribución al crecimiento nacional.
d) Identificar las razones que explican por qué hay algunos departamentos en los cuales el sector industrial ha logrado avanzar, pese a la tendencia nacional hacia la industrialización.

Resultados esperados

Resultados e impactos esperados

1. Aportar evidencia empírica sobre el impacto de la desindustrialización en la pérdida de dinamismo de la economía colombiana.
2. Identificar los departamentos "perdedores" y "ganadores" en términos de industrialización.
3. Identificar los factores de geografía económica que explican el éxito 4 regazo de los departamentos en el sector industrial.
4. Aportar elementos de juicio para una nueva política industrial a escala regional.
Título cortoCAMBIO ESTRUCTURAL
SiglaCAMBIO ESTRUCTURAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva14/07/0826/04/10