Características de la gestión educativa de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales rurales y urbanas de los municipios no certificados del departamento de antioquia y su relación con la calidad de la educación

Descripción

Los avances de la ciencia, la transformación del conocimiento, las características del contexto global actual, la vivencia de un mundo cambiante a gran velocidad, la desaparición de las fronteras, la complejidad de los mercados, el avance tecnológico, las nuevas realidades virtuales, la renovación de los escenarios y del pensamiento político, las exigencias y demandas pluriculturales, entre otros vienen planteando nuevos retos y perfiles a las organizaciones sociales, políticas y culturales y dentro de ellas a la organización escolar en su carácter de centro o de institución educativa. concomitante con ello la gestión educativa ha venido evolucionando en nuestro medio y en distintos países desde un modelo administrativo con un perfil a veces intervencionista y otras burocrático y autocráticos, hacia un estilo más humanista, flexible, dinámico o democrático y complejo. cuando se habla de educación y dirección nadie discute que un proceso clave como este debe ser gestionado, pero que además debe ser liderado desde un estilo de liderazgo compartido capaz de armonizar intereses distintos y de implicar a autoridades, docentes, padres de familias y estudiantes. la diferencia entre gestionar (mangement) y liderazgo (leadership), ha sido objeto de estudio e investigación durante las tres últimas décadas, sobresaliendo por su capacidad de síntesis y por su alto nivel de validación e investigaciones, los estudios realizados por john kotter (1990). se llega a la diferencia entre mangement y leadership, porque el liderazgo es uno de los temas más estudiados por los interesados en la gestión escolar y lo es porque si el directivo docente quiere generar una buena gestión escolar debe reconocer a fondo las teorías de liderazgo

Objetivo

Caracterizar la gestión educativa de los directivos-docentes y establecer su relación con la calidad de la educación de las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de los municipios no certificados del departamento de antioquia objetivos específicos describir las características de la gestión educativa de los directivos-docentes desde los componentes académico, directivo, administrativo y de comunidad de las 770 instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de los municipios no certificados del departamento de antioquia. establecer la relación existente entre características de la gestión educativa de los directivos-docentes desde los componentes académicos, directivo, administrativo y de comunidad de las 770 instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de los municipios no certificados del departamento de antioquia y la calidad de la educación en el departamento de antioquia. dotar de significado la relación existente entre las características de la gestión educativa de los directivos-docentes desde los componentes académico, directivo, administrativo y de comunidad de las 770 instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de los municipios no certificados del departamento de antioquia y la calidad de la educación en el departamento de antioquia generar un perfil del directivo-docente del departamento de antioquia

Resultados esperados

La presente investigación, utiliza a la base un diseño mixto (o combinado de investigación), el cual se realizará en tres fases: en una primera fase: la de la caracterización el estudio será cuantitativo, en la medida que utilizará procedimientos e instrumentos que dan cuenta de datos cuantitativos que permiten ante un universo maestral amplio lograr un importante índice de confiabilidad. en una segunda fase: la de comprensión de la gestión de los directivos será cualitativo (construcción de sentido) de la gestión como fenómeno abordado. la tercera fase será la de establecimiento de relaciones entre las características de la gestión y la calidad de la educación en las instituciones. 3.1. primera fase: caracterización de la gestión de los docentes directivos selección de la muestra debido a que el estudio es transversal, se construirá una muestra aleatoria estratificada de instituciones educativas oficiales. dicha muestra estará estratificada por subregión de departamento (bajo cauca, magdalena medio, nordeste, norte, occidente, oriente, suroeste, uraba y valle de aburra) y permitirá análisis estadísticamente representativos por cada una de las subregiones consideradas. el diseño muestral empleado en esta propuesta, se elabora a partir de la información de matrícula suministrada por la secretaría departamental de educación de antioquia. el marco muestral está constituido por las instituciones oficiales, tanto rurales como urbanas, de todos los municipios del departamento, excluyendo solamente aquellos certificados (medellín, bello sabaneta, envigado y la estrella). cabe resaltar que el universo de instituciones encontrado en la página de seduca no registra instituciones para los municipios de, apartadó, turbo, bello e itagüí. la muestra tiene una confiabilidad del 95%, se asegura máxima varianza y un error de muestreo máximo admisible del 9%.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/01/17

Huella dactilar

De Se
Claves
Alto