CIUDADES UNIVERSITARIAS: VALORES DE MARCA “CIUDAD UNIVERSITARIA” COMO ELEMENTO DETERMINISTICO DE LA ELECCIÓN DE UN CENTRO UNIVERSITARIO

La marca ciudad “Universitaria” sobre la elección del destino para realizar sus estudios, es un factor que cobra mayor importancia en el desarrollo de las ciudades modernas, dado que puede permitir el desarrollo y el sostenimiento a partir de un posicionamiento como destino educativo. Este proyecto de investigación examina si las ciudades que tienen un posicionamiento de “ciudad universitaria” tienen un efecto positivo sobre la elección de una universidad ubicada en dicha ciudad para realizar estudios universitarios. Se propone específicamente: construir un modelo empírico a partir de la revisión de la literatura que permita explorar si el posicionamiento de marca ciudad universitaria influye en la elección de un centro universitario, y a partir de un estudio empírico, determinar que ciudades de Colombia son percibidas como ciudades universitarias y examinar si dicha percepción influye en la elección de los centros universitarios de estas ciudades por jóvenes aspirantes. Se propone una metodología cuantitativa y un análisis de datos estadísticos mediante la metodología de ecuaciones estructurales, la cual permite analizar relaciones causa efecto entre variables. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al desarrollo de la línea de investigación en marketing universitario y permitan desarrollar propuestas de impacto en la generación y sostenibilidad de las ciudades con denominación “ciudad universitaria”.

General
Examinar si el posicionamiento de marca ciudad universitaria, influyen en la elección de un centro universitario

Específicos
1) Construir un modelo empírico a partir de la revisión de la literatura que permita explorar si el posicionamiento de marca ciudad universitaria influye en la elección de un centro universitario
2) Determinar qué ciudades de Colombia son percibidas como ciudades universitarias y examinar si dicha percepción influye en la elección de los centros universitarios de estas ciudades por jóvenes aspirantes.

- 1 Artículo ISI WOS o Scopus, aceptado.
- 1 Estudiante de pregrado en mercadeo como auxiliar de investigación.
- 1 Ponencia en evento nacional o internacional
Título cortoCIUDADES UNIVERSITARIAS: VALORES DE MARCA