Competencias Mediáticas en la Divulgación de las Fake News Sobre el Covid-19 a través de las Redes Sociales: Casos Colombia, Ecuador y Bolivia.

  • Ríos Hernández, Iván Neftalí (Investigador principal)
  • Morillo Puente, Solbey (Coinvestigador)
  • Rivera Rogel, Diana (Coinvestigador)
  • Portugal, Rigliana (Coinvestigador)
  • Dávila Navarro, Edgar Gustavo (Coinvestigador)
  • Vanesa Rodríguez, Claudia (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación se considera pertinente por el momento histórico que atraviesa lahumanidad y que demanda que investigadores de diversas ciencias incluyendo elcampo de la comunicación, se adentren en el estudio y la comprensión de algunosaspectos en torno a la recepción y envío de información a través de las redes socialesen momentos de crisis. Se pretende conocer a través de un estudio cuantitativo, condiseño transeccional, exploratorio, descriptivo y correlacional si existe relaciónestadística entre las variables competencias mediáticas y la divulgación de las fakenews relacionadas al Covid-19 a través de las redes sociales. Se utilizará como sustento teórico de apoyo para el análisis las dimensiones de competencia mediática propuesta por Pérez-Tornero y Varis (2012) y una adicional desarrollada por Ferrés & Piscitelli(2012). Además, cuatro dimensiones para medir fake news propuestas por Pineda et al.(2020). Como parte del estudio se pretende dar una mirada crítica y reflexiva al rol delas redes sociales en la divulgación de información relacionada al campo de la salud,específicamente el Covid-19, rol que de alguna manera podría tomarse en cuenta enlas acciones preventivas de salud de la población y en el éxito de las estrategias de comunicación que promueven los gobiernos y entidades encargadas de las pandemia a nivel global tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La relevancia de esta investigación radica en comprender la manera en que se comportan las variables principales de esta investigación en  poblaciones de Colombia, Ecuador y Bolivia. Una de las innovaciones más importantes de esta investigación es la creación de un instrumento de medición cuantitativo que se desarrollará para atender específicamente el tema del Covid-19, que ha logrado trastocar nuestra sociedad de manera considerable. Los posibles beneficiarios con los resultados de este estudio pueden ser las organizaciones de salud encargadas de velar por la salud de la población, gobiernos, entidades académicas y estudiosos de los fenómenos comunicacionales de manera interdisciplinaria. 

Objetivo

Objetivo General: Analizar si las competencias mediáticas influyen en la divulgación de las fake news sobre el Covid-19 a través de las redes sociales en poblaciones de Colombia, Ecuador y Bolivia.

Objetivos Especificos:
1.Conocer los planteamientos teóricos y estudios existentes sobre las variables en estudio con el fin de establecer criterios de análisis específicos y de apoyos para la investigación.
2. Desarrollar una metodología cuantitativa e instrumento de medición innovador para medir fake news y competencia mediática en el contexto del Covid-19.
3. Evaluar la percepción de la población seleccionada con el recogido de los datos y en el que se analizarán las variables establecidas en la investigación.
4. Hacer un análisis comparativo con los resultados obtenidos de la población proveniente de Colombia, Ecuador y Bolivia

Resultados esperados

Aportar a la comprensión sustantiva del rol que tienen las fake news y las competencias mediáticas en la divulgación de información sobre el Covid-19 en el contexto latinoamericano aportación que puede servir de apoyo para los gobiernos de la región e instituciones a cargo de los planes de acción relacionados con el manejo de la pandemia.

Productos Esperados

-1 Artículo ISI WOS o Scopus aceptado Resultado de actividad de generación de nuevo conocimiento de acuerdo con la clasificación de Colciencias
-1 Capítulo de libro Resultado de actividad de generación de nuevo conocimiento de acuerdo con la clasificación de Colciencias
-4 Ponencias en evento científico Producto resultados de actividad de apropiación social del conocimiento de acuerdo con la clasificación de
Colciencias.
-1 Comunicación social del conocimiento Presentación de los resultados en la estación radial de la UdeM de acuerdo con la clasificación de
Colciencias. Los lideres de grupo de los otros países podrán presentar los resultados en sus respectivas instituciones.
Título cortoCOVID FAKE NEWS
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva13/07/2030/03/23

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.