Comprensión de la función lineal –fl– y la media aritmética, mediada por la calculadora: un análisis desde la neuromatemática

  • Zabala Jaramillo, Luis Albeiro (Investigador principal)

Detalles del proyecto

Descripción

el presente proyecto de investigación considera, desde un punto de vista epistemológico, las características propias de los conceptos matemáticos relacionados con la fl y con la media aritmética y, desde un punto de vista cognitivo, los desafíos que su aprendizaje y enseñanza demandan. en particular, se pretende abordar la enseñanza y aprendizaje utilizando como referentes el marco teórico génesis instrumental, cuyo principal interés radica, según trouchè (2000), en la transformación de una herramienta técnica en un instrumento para el trabajo matemático, como elementos primordiales en el proceso cognitivo-didáctico. es en este aspecto específico donde se hace necesario y pertinente el aporte de la neuromatemática con el fin de complementar los procesos cognitivos, contribuyendo a consolidar los aprendizajes y a comprender la manera como se realizan en los procesos complejos, asociados a la enseñanza de la matemática mediada por ambientes cas (sistemas de álgebra por computadora), detectando desde la neuromatemática los procesos relacionados con la neuroeducación.

Objetivo

Diseñar propuestas didácticas para un nivel escolar, considerando un determinado cuerpo de conocimiento matemático utilizando la calculadora, esto desde un análisis de la neuromatemática

Resultados esperados

Un (1) artículo isi wos o scopus, aceptado
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva21/01/1930/01/20

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.