Construcción de alianzas para la intervención social por medio de estrategias de comunicación

  • Suárez Monsalve, Ana María (Investigador principal)
  • GALLEGO ALVAREZ, JUAN GUILLERMO (Coinvestigador)
  • VALENCIA HENRÍQUEZ, ANA MARÍA (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se centra en el uso de la estrategia de comunicación como proceso para construir alianzas ,lultisectoriales. Es un caso de estudio basado en la experiencia del Plan Estratégico del Norte y Sur del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia, región andina de Colombia. Pretende explicar el papel de la comunicación para generar vínculos entre organizaciones representativas de tres sectores: organizaciones comunitarias, empresa privada y estado. En el caso de estudio se 7 demuestra que la creación de las alianzas multisectoriales requiere de estrategias de comunicación que recojan los acuerdos previos en discursos informativos, persuasivos y argumentativos, los consolide en una identidad visual y en procesos de comunicación que fortalezcan las relaciones y posibilite la confianza.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A. Justificación Con esta investigación nos proponemos registrar con un caso en particular, cómo la asociación entre comunid1:1- Estado y empresa si pueden acompañarse de estrategias de comunicación orientadas a construir alianzas para el desarrollo. Esta investigación surgió de la experiencia vivida en la formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo del Norte y Sur del Valle de Aburrá, entre marzo de 2005 y agosto de 2006, cuando una de las investigadoras tuvo la oportunidad de hacer parte del grupo Coordinador de este Plan Estratégico con el equipo profesional de la Fundación Social, Organización No Gubernamental que por su experiencia en la concertación con comunidades de Medellín y que promueve un modelo de Desarrollo Integral Local, creado y aplicado en diferentes departamentos del país, fue llamada a orientar la alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 9 de los 10 municipios que conforman esta región, la empresa privada representada por la Corporación ProAburrá Norte y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, y los pobladores de la región, representada en diferentes organizaciones comunitarias. La formulación de los Planes Estratégicos del Norte y Sur del Valle de Aburrá nació como idea entre una corporación empresarial y una administración municipal del Norte del Valle de Aburrá: el municipio de Barbosa. Con la idea inicial de hacer una plan de desarrollo que integrara diferentes sectores, estos actores: empresarios y funcionarios públicos, congregaron a otras administraciones para trabajar sobre la planeación de la atención a problemas conjuntos, es decir, integraron a los municipios de Girardota y Copacabana, además de convocar a Bello y a la entidad administrativa Área Me, opolitana del Valle de Aburrá. Este proceso de unir voluntades en torno a la planeación de un territorio (el norte del Valle de Aburrá) conurbado, con altos niveles de desempleo y pobreza, y a la vez con gran potencialidad por sus características específicas (clima, tierra, arraigo cultural) demoró cerca de 7 años en formalizarse con convenios y acciones administrativas que consiguieran la disponibilidad de recursos para, efectivamente, sentarse a planear de manera conjunta el desarrollo del Norte del Valle de Aburrá. Si bien por ley los municipios deben realizar y presentar a la sociedad sus planes de desarrollo, diferente es que los elaboren de manera participativa y en alianza entre los diferentes actores sociales que intervienen en la vida de un territorio, con identidad propia, porque viven, trabajan, se educan, se recrean y conforman un espacio territorial, donde quedan características de la interacción social que allí se da.

Objetivo

Identificar los elementos que constituye la estrategia de comunicación efectiva en alianza multisetoriales que buscan el desarrollo social.

Resultados esperados

Articulo para revista indexada nacional artículo para revista indexada internacional ponencia para evento nacional ponencia para evento internacional
Título cortoALIANZAS MULTISECTORIALES
SiglaALIANZAS MULTISECTORIALES
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/02/084/08/08

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.