Cultivos in vitro de canavalia ensiformis para el control de la hormiga arriera

  • Botero Botero, Liliana Rocío (Investigador principal)
  • LOPERA CORREA, CINDY VANESSA (Coinvestigador)
  • LÓPEZ CORREA, JULIÁN ESTEBAN (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

La Canavalia ensiformis ha sido utilizada tradicionalmente para el control de hormigas cortadoras en diferentes partes de centro y sur América, la canavalina, ingrediente activo de la Canavalia ensiformis actúa sobre el hongo que es cultivado por la hormiga al interior de sus colonias, inhibiendo el crecimiento de éste, a pesar de las potencialidades de esta especie, hay pocos estudios referentes al uso de la Canavalia ensiformis en el control biológico de la hormiga arriera.
El presente proyecto pretende desarrollar un protocolo eficiente para la producción de metabolitos de Canavalia ensiformis a través de procesos de cultivo in vitro de tejidos vegetales, para tal fin se propone: 1. Realizar un rastreo para la búsqueda de especímenes útiles para la obtención de explantes. 2. Establecer un protocolo eficiente para el aislamiento, desinfección y establecimiento de los explantes de Canavalia ensiformis 3. Establecer las condiciones para la multiplicación in vitro de los materiales vegetales obtenidos. 4 Establecer las condiciones que permitan la obtención de callos friables de Canava/ia ensiformis. 5. Establecer suspensiones celulares a partir de callos friables de Canavalia ensiformis .6. Evaluar algunos extractos para determinar en ellos su capacidad fungicida y potencialidades antifúngicas.

Objetivo

Establecer y evaluar cultivos in vitro de la especie Canavalia ensiformis como agente de control de la hormiga arriera.

Resultados esperados

Un protocolo escrito, que permita la desinfección del material vegetal colectado con niveles altos de sobrevivencia de los explantes.
Título cortoHormiga arriera
SiglaHormiga arriera
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/06/1020/06/12

Palabras clave

  • Hormiga arriera