Desarrollo de mezclas de cemento portland y materiales carbonosos

Detalles del proyecto

Descripción

El concreto es uno de los materiales estructurales más ampliamente usado y su obtención industrial genera un impacto ambiental importante que está relacionado con el consumo de materias primas y energía, así como con las emisiones generadas durante la obtención del cemento. la industria del cemento debe mejorar los procesos para reducir la contaminación ambiental, siendo de esta forma, más eficiente y competitiva. desde la perspectiva de la ingeniería de materiales y con el fin de disminuir la huella hídrica y de co2, se plantea como objetivo reemplazar parte del material cementante en la mezcla de concreto y, de forma paralela, utilizar las estructuras como captadores y/o acumuladores de co2. lo anterior se abordará al utilizar materiales disponibles en colombia, que por su abundancia, precio, propiedades y características son aptas para reemplazar cantidades considerables de clinker y que a su vez, permiten capturar o secuestrar importantes cantidades de co2 sin que se vea afectada la durabilidad de la estructura.

Objetivo

Determinar el efecto físico-químico que tiene la adición de materiales carbonosos sobre el cemento portland y su durabilidad como elemento de construcción

Resultados esperados

Artículo isi wos o scopus, aceptado, divulgación de los resultados en un evento científico nacional
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/07/1730/07/18

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.