Desarrollo de un modelo numérico para evaluar el comportamiento de vigas en mampostería postensada

• García Giraldo, John Mario (Investigador principal)
  • Bonett Diaz, Ricardo Leon (Coinvestigador)
  • GARCÍA CADAVID, JUAN ESTEBAN (Coinvestigador)
  • GARCÍA GIRALDO, JACOBO (Coinvestigador)
  • GIRALDO QUINTERO, SANTIAGO (Coinvestigador)
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, SANTIAGO (Coinvestigador)
  • TUBERQUIA LONDOÑO, JOVANNY (Coinvestigador)

New construction techniques, such as post-tensioning and prefabrication, provide an efficient development of the construction industry, improving optimization levels in aspects such as labor costs, unforeseen costs and construction time. this research project has focused on developing a numerical model to evaluate the bending behavior of post-tensioned masonry beams.based on this model, parametric and sensitivity analyzes will be carried out to optimize the behavior of the beams. the parameters to be evaluated are the compressive strength of the masonry, the initial level of tensioning of the bar and the eccentricity of the post-tensioning element.

Desarrollar un modelo numérico mediante simulación computacional, que permita representar de manera adecuada el comportamiento a flexión de vigas en mampostería postensada con barras excéntricas, sin relleno de grouting y con elementos no adheridos, de tal forma que sirva como futura herramienta para el estudio del comportamiento estructural de este tipo de sistema estructural y el diseño de elementos estructurales sometidos a esfuerzos de flexión.

El producto esperado dentro de este proyecto de investigación no compite con otros desarrollos tecnológicos existentes, es un insumo para incrementar el conocimiento del desempeño mecánico de desarrollos tecnológicos en mampostería postensada en la universidad de medellín desarrollados a la fecha y para la generación de nuevos avances tecnológicos. a la fecha, los modelos numéricos desarrollos, se han enfocado en la modelación de mampostería postensada con relleno de groutind y cables adheridos. el desarrollo propuesto se enfoca en modelos numéricos de mampostería postensada sin relleno y con cables no adheridos, de la cual hay poca información en la literatura existente.
Fecha de inicio / finalización efectiva11/07/1630/01/18

Huella digital Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.