Desarrollo de una turbina hidrocinética tipo propela para la generación de energía eléctrica

• Rubio Clemente, Ainhoa (Investigador principal)

El recurso energético ha constituido a lo largo del tiempo una necesidad esencial para la satisfacción de las necesidades propias de la especie humana. Asimismo, los impactos ambientales negativos asociados al uso de combustibles fósiles, y su relación con el inminente cambio climático del que estamos siendo partícipes en la actualidad, nos lleva al aprovechamiento del abundante potencial energético presente en la naturaleza, utilizando aquellas fuentes energéticas cuya disponibilidad es producto de procesos naturales de renovación infinita, destacando la energía hidrocinética, como energía renovable no convencional.
La energía hidrocinética constituye una alternativa de generación limpia y ecológica, ya que no implica la desviación del flujo natural de los cuerpos hídricos, así como tampoco requiere de la construcción de grandes obras civiles para su funcionamiento, lo cual permite conservar los ecosistemas. Además, la energía hidrocinética ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, dada su baja cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Diseñar, fabricar y caracterizar una turbina hidrocinética tipo propela para la generación de energía eléctrica, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética con fuentes

Seminario de socialización. Se realizará un seminario de socialización a la comunidad con el fin de divulgar los avances y resultados del proyecto. - Productos de Generación de Nuevo Conocimiento: 2 artículos publicados en revistas internacionales clasificadas en ISI/SCOPUS e indexada por MinCinecias como Q1 ó Q2. - Productos de Formación de Capital Humano. Formación de 2 estudiantes de pregrado y vinculación de 1 estudiante de maestría. - Productos de Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Socialización de los resultados del proyecto en 2 eventos científicos de carácter internacional

Hallazgos clave

Socialization seminar. A socialization seminar will be held for the community in order to disseminate the progress and results of the project. - New Knowledge Generation Products: 2 articles published in international journals classified in ISI/SCOPUS and indexed by MinCinecias as Q1 or Q2. - Human Capital Formation Products. Training of 2 undergraduate students and 1 master's degree student. - Social Appropriation and Knowledge Circulation Products: Socialization of project results in 2 international scientific events.
SiglaDesarrollo turbina tipo propela
EstadoNo iniciado