Diseño e implementación de un Robot (RPA) para la automatización del riesgo financiero.

Detalles del proyecto

Descripción

Los Sistemas de Administración de Riesgos financieros (SAR) se han venido implementando en Colombia desde el año 2000 a partir de una serie de normas, de obligatorio cumplimiento, en las cuales las entidades vigiladas deben implementar una serie de mecanismos para gestionar adecuadamente los diferentes riesgos que lo afectan. Entre estos sistemas se encuentran el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL), el Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM), el Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), el sistema de administración de riesgo crédito (SARC), entre otros. Estos Sistemas de Administración de Riesgo tienen una estructura similar, en particular en todos los (SAR) la fase principal se centra en la medición del riesgo, la cual busca establecer la exposición que tiene una entidad en relación con los diferentes riesgos que afectan diariamente sus operaciones financieras;. Para soportar y reportar el proceso de medición de los riesgos las entidades deben elaborar reportes periódicos (en franjas de tiempos diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual) empleando, usualmente, hojas de cálculo, algunos complementos de Excel u otras herramientas tecnológicas que requiere de gran cantidad de procesos, y correcciones en los que uno o varios funcionarios dedican gran parte de su jornada laboral evidenciando la necesidad de contar con herramientas sofisticadas que les permitan acceder de forma ágil y oportuna a la información y que además permita la interacción entre las diferentes herramientas tecnológicas con la que cuentan las entidades del sector financiero y cooperativo. Dada la situación descrita anteriormente, y considerando los servicios ofrecidos por la Spin Off Faktor Risk la presente propuesta tiene como objetivo automatizar las tareas que requieren operaciones manuales en el sistema de administración del riesgo integral (Faktor Suite) por medio de la implementación de un Robot (RPA) que permita agilizar la lectura y el ingreso de la información a Faktor Risk, lo anterior permitirá disminuir los tiempos de respuesta en las entidades financieras y cooperativas, fortalecimiento del mercado de tecnología, trabajo interdisciplinario entre la empresa y la universidad, desarrollo de nuevas metodologías, visibilidad del grupo y de las instituciones, aprendizaje alcanzado con la realización del proyecto, además de transferencia de tecnología.

Objetivo

General
Automatizar las tareas que requieren operaciones manuales en el sistema de administración del riesgo integral por medio de la implementación de un Robot (RPA) que permita agilizar la lectura y el ingreso de la información a Faktor Risk.

Específicos
-Caracterizar los diferentes procedimientos manuales para el ingreso y la lectura de la información.
-Definir los diferentes módulos componentes a automatizar.
-Establecer las etapas o los diagramas de flujo de los robots.
-Validar los procesos automatizados.

Resultados esperados

Automatizar las tareas que requieren operaciones manuales en el sistema de administración del riesgo integral por medio de la implementación de un Robot (RPA) que permita agilizar la lectura y el ingreso de la información a Faktor Risk.
Dos (2) artículo ISI WOS o Scopus, aceptado; dos (2) Procesos Robóticos automatizados; un (1) Estudiantes de Maestria; un (1) Estudiantes de pregrado; un (1) Ponencia internacional
Título cortoRobot Riesgo financiero
EstadoNo iniciado
Fecha de inicio / finalización efectiva15/01/2130/01/23