Disipador de energía de flujo de escorrentía, con deflectores y escalones alternados.

Detalles del proyecto

Descripción

Diseñar y construir un prototipo o un modelo a escala reducida de un canal de disipación de energía del flujo de escorrentía, compuesto por deflectores y escalones alternados. Los deflectores captan el flujo proveniente de una rampa de mayor pendiente y lo direccionan hacia el muro lateral opuesto en el canal, generándose un impacto en el que se disipa la energía del flujo. Los escalones captan el flujo de una zona de menor pendiente, y en ellos la disipación de energía se da por el impacto del chorro aguas abajo y la posterior formación de un resalto hidráulico.

Objetivo

Evaluar el desempeño del disipador de energía de flujo de escorrentía, con deflectores y escalones alternados, mediante la técnica de la modelación numérica y su validación y calibración con mediciones experimentales en un prototipo o modelo a escala reducida.

Resultados esperados

Construcción de un prototipo o modelo a escala reducida en el laboratorio que permita la evaluación experimental de la disipación de energía en la tecnología propuesta.
Diseño optimizado final del disipador de energía de flujo de escorrentía, con deflectores y escalones alternados, mediante un modelo numérico calibrado y validado con la información experimental del prototipo o modelo a escala reducida.
- Construcción del prototipo o modelo a escala reducida en el laboratorio, teniendo en cuenta las conclusiones del diseño optimizado, que permita la verificación experimental de la disipación de energía en la tecnología propuesta, respecto a los resultados del modelo numérico.
Título cortoDisipador de energía de flujo de escorrentía, con deflectores y escalones alternados.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva19/12/1919/12/22