Educación en ingeniería empleando plataformas virtuales de aprendizaje con contenidos personalizados

La construcción de obras de ingeniería civil requiere usar materiales que serán sometidos en toda su vida útil a la acción de fuerzas internas y externas. Por esto, el curso de resistencia de materiales es la piedra angular de cualquier Ingeniero Civil. Históricamente este curso presenta preocupantes índices de pérdida de hasta el 85% por semestre académico en la Universidad de Medellín-Colombia.
El curso se orienta mediante clase magistral y un conjunto de exámenes individuales (en modalidad presencial o virtual). Existe la expectativa de una mejora en la evaluación y el proceso de aprendizaje a partir de un cambio radical en la forma de enseñar y valorar los avances.
En este proyecto se pretende ofrecer una nueva opción de corte constructivista en educación virtual, donde los estudiantes reciben contenidos diferenciados acorde a sus necesidades y a su preferencia en la modalidad sensorial para procesar la información o contenidos educativos. Esta personalización es importante porque los individuos seleccionan los recursos a los que les prestan atención en función de sus intereses, pero también influye el formato de la información (visual, auditivo, textual).
Específicamente se propone intervenir la plataforma Moodle para agregar un conjunto de complementos que permitan al sistema sugerir al estudiante el orden de visualización de una secuencia de contenidos para aprender una temática determinada.
Para esta iniciativa se tiene proyectado hacer las pruebas de la nueva tecnología en el curso de resistencia de materiales que se dicta para estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Medellín, tal como se indicó anteriormente.
Se espera disminuir mínimo un 5% el nivel de pérdida y deserción. Asimismo, incentivar el uso de estas nuevas tecnologías en otras universidades con programas de ingeniería.

Desarrollar un conjunto de complementos para la plataforma Moodle de la Universidad de Medellín, que faciliten la personalización de contenidos acorde a estilos de aprendizaje de los estudiantes.

2 registros de software, 2 artículos ISI WOS o Scopus, 4 ponencias en evento internacional y participación de 50 estudiantes de resistencia de materiales en el piloto
Título cortoMoodle personalizado
SiglaMoodle personalizado