Detalles del proyecto
Descripción
Cada día la sociedad demanda compromisos sociales por parte de las marcas, y son estas quienes deben responder a estas exigencias desde una responsabilidad consciente y una posición firme ante los problemas que día a día se evidencian: sociales, políticos, económicos, ambientales, entre otros. Pero no se trata solo de gestionar estratégicamente un mensaje publicitario que responda a dichos problemas, sino de ser coherente con la esencia de la organización. Las marcas deben enfocarse en encontrar soluciones en lugar de vender pasiones o imagen; deben ser tangibles y actuar rápido, no tratar de impresionar o ser conceptuales. Las marcas que actúen a favor de la sociedad en general reforzarán su experiencia, liderazgo y confianza (Edelman, 2020)
El proyecto es pertinente en cuanto responde a la oportunidad de profundizar teóricamente en un tema que, actualmente es de preferencia dentro de las marcas, pero que carece de reflexión y análisis.
El proyecto es pertinente en cuanto responde a la oportunidad de profundizar teóricamente en un tema que, actualmente es de preferencia dentro de las marcas, pero que carece de reflexión y análisis.
Objetivo
General
Identificar las estrategias de comunicación publicitaria que desarrollan las marcas humanas en Colombia y el nivel de coherencia entre el mensaje transmitido y su comportamiento corporativo, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Específicos
- Definir los elementos y conceptos de las marcas humanas.
- Identificar, entre las marcas más reconocidas en Colombia, cuáles pueden ser categorizadas como marcas humanas.
- Realizar un análisis de contenido de la comunicación publicitaria que emiten las marcas más reconocidas en Colombia y que pueden ser categorizadas como marcas humanas.
- Determinar la relación entre los mensajes publicitarios emitidos y el comportamiento corporativo de las marcas humanas más reconocidas de Colombia.
Identificar las estrategias de comunicación publicitaria que desarrollan las marcas humanas en Colombia y el nivel de coherencia entre el mensaje transmitido y su comportamiento corporativo, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Específicos
- Definir los elementos y conceptos de las marcas humanas.
- Identificar, entre las marcas más reconocidas en Colombia, cuáles pueden ser categorizadas como marcas humanas.
- Realizar un análisis de contenido de la comunicación publicitaria que emiten las marcas más reconocidas en Colombia y que pueden ser categorizadas como marcas humanas.
- Determinar la relación entre los mensajes publicitarios emitidos y el comportamiento corporativo de las marcas humanas más reconocidas de Colombia.
Resultados esperados
- 2 artículos de investigación (1 a cargo de la UdeMedellín)
- Presentación de ponencia en evento científico o cultural (a cargo de la UdeMedellín)
- Semillero de investigación CuestionAD
- Presentación de ponencia en RedCOLSI
- Presentación de ponencia en evento científico o cultural (a cargo de la UdeMedellín)
- Semillero de investigación CuestionAD
- Presentación de ponencia en RedCOLSI
Título corto | Problemas Sociales Comunicación Publicitaria |
---|---|
Sigla | Problemas Sociales Comunicación Publicitaria |
Estado | Activo |
Fecha de inicio / finalización efectiva | 3/06/21 → 30/03/23 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.