Elementos para la implementación de una política pública de cara a la protección del derecho a la alimentación en contextos de migración: colombia, méxico y chile

Detalles del proyecto

Descripción

Los objetivos de desarrollo sostenible (ods 2030) han evidenciado la necesidad de fortalecer y proteger los derechos de la población migrante, es por esto que en 111 de los 17 objetivos proponen un principio inclusivo que busca garantizar una migración “(…) segura, ordenada y regular, que implica el pleno respeto de los derechos humanos y el trato humano de los migrantes independientemente de su condición migratoria, de los refugiados y de los desplazados.” (pisani, 2019). respecto al ods no 22, a hambre cero, las metas propuestas por el objetivo son perfectamente compatibles con la garantía de los derechos de la población en condición de migración. ante esta perspectiva, es necesario la búsqueda de la protección no solo de la seguridad de los migrantes sino también garantizar una vida digna que les permita vivir bien –sin hambre o malnutrición3-, obligando a los estados a velar por la protección de los migrantes, a velar por la protección del derecho a la alimentación. tomando en cuenta lo expuesto, este proyecto de investigación busca resolver el siguiente interrogante: ¿cuáles son los elementos para la implementación de una política pública para la garantía del derecho a la alimentación en contextos de migración en colombia, méxico y chile?

Objetivo

Establecer los elementos para la implementación de una política pública para la garantía del derecho a la alimentación en contextos de migración en colombia, méxico y chile.

Resultados esperados

Ponencia internacional (1). capítulo de libro (1). formación estudiante de pregrado (4). el proyecto propone la construcción de una política pública de seguridad alimentaria en contexto migratorio que garantice el derecho a la alimentaci6n en colombia, mexico y chile.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/05/192/10/19

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.