Emprendedores corporativos: análisis de la innovación socialmente responsable desde las actitudes del colaborador y el rol del líder, para complementar la versión preliminar ("inn-cumbe") un modelo de gestión de la innovación.

Detalles del proyecto

Descripción

La presente propuesta investigativa, busca analizar la gestión de la innovación socialmente responsable, desde las actitudes del colaborador y el rol del líder, a partir del estudio de caso singular de una empresa del sector automotriz colombiano – incolomtos yamaha; este estudio se plantea en atención a una serie de dinámicas a nivel nacional, sectorial, regional y específicas de esta compañía, en donde se favorecen las fuentes internas de ideación para la innovación incremental y se demandan productos y servicios enmarcados en los principios de rs para generar valor y ser competitivos. para desarrollarlo se plantea una revisión de las teorías sobre actitudes y liderazgo, así como de los conceptos innovación y responsabilidad social; luego se propone recolectar los datos mediante técnicas creativas, prueba ead, criterios de calidad, observación participante y entrevistas, para analizarlos a través de ecuaciones estructurales con variables latentes y el método de gioia. finalmente, se busca complementar la conceptualización inicial sobre innovación socialmente responsable a nivel teórico, mientras que a nivel práctico, se intenta complementar un modelo para la gestión de la innovación socialmente responsable a nivel organizacional, así como un entrenamiento específico para la compañía y un repositorio de ideas a implementar propiedad de la organización.

Objetivo

Estudiar la gestión de la innovación socialmente responsable, desde las actitudes del colaborador y el rol del líder, para complementar un modelo de gestión de la innovación con alcance analítico, a partir de un estudio de caso en incolmotos – yamaha. revisar las teorías y conceptos sobre actitudes y liderazgo, así como el concepto de innovación socialmente responsable. caracterizar las escalas de actitudes de los colaboradores de la organización (estudio de caso). estudiar la percepción que el líder genera en cada colaborador y conceptualizar la responsabilidad social en incolmotos – yamaha. analizar la influencia de las actitudes y la percepción del líder sobre la gestión de la innovación socialmente responsable, a través de las ecuaciones estructurales con variables latentes y el método de gioia. complementar (“inn-cumbe) un modelo para la gestión de la innovación socialmente responsable, desde las actitudes del colaborador y el rol del líder.

Resultados esperados

Publicación de artículo isi wos o scopus, repositorio con ideas propuestas por los participantes de las pruebas, caracterización de las actitudes del colaborador y el rol del líder. formación de estudiantes de doctorado y/o pregrado en temas de investigación, como soportes del proyecto. material para el entrenamiento a los colaboradores de la compañía en herramientas básicas de análisis y generación de ideas o solución creativa a problemas. productos empresariales; innovaciones generadas en la gestión empresarial. el modelo a complementar se verifica en otra organización y en ella se incluyen nuevas dimensiones. en la medida en que el modelo; inn-cumbe; se complemente, servirá para gestionar innovaciones generadas en la gestión empresarial bajo un enfoque socialmente responsable.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva5/07/1620/07/17

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.