Estrategias para facilitar la implementación de buenas prácticas en ingeniería de software para pymes en latinoamérica a través de técnicas ágiles

Descripción

One of the most talked about issues in recent times has been whether agile methodologies and process models (cmmi, iso 15504 spice, etc.) could work together (glazer hillel, 2012).perhaps that confrontation came from something that today is a myth, and that is the belief that process is synonymous with cascading life cycle, which is not the case (omran, 2008). in any case, today there are more and more companies that have managed to combine both approaches, taking advantage of agile methodologies and models such as cmmi or iso 15504 (glazer hillel, 2012). however, software development companies continue to demand strategies that facilitate the implementation of good practices that will lead them to reach the levels of maturity described in these standards, regardless of the development methodology they implement, the methodologies being the highest trend currently. agilebearing in mind 1) that the compatibility between international standards and models of process improvement for software development is a myth and 2) that there is a latent need for sme software developers to work in the context of agile methodologies; it is proposed to carry out an analysis of the techniques and methods that support the implementation of good practices for software development in agile work environments.

Objetivo

Proponer un conjunto de técnicas livianas que permitan implementar fácilmente buenas prácticas de gestión de proyectos y de gestión de riesgos para el desarrollo de software en entornos ágiles.

Resultados esperados

La metodología seleccionada para abordar la presente investigación es la ciencia basada en el diseño, de su sigla en inglés design science in information systems research (wohlin, höst, & henningsson, 2001), que tiene como objetivo contribuir en la solución de problemas relevantes al mismo tiempo que se hacen aportes significativos al área del conocimiento, mediante el análisis de problemas aún no resueltos en un ambiente del mundo real y su resolución de una manera novedosa. para la metodología se abordarán los ciclos correspondientes, así: relevancia: en este ciclo se levantará y recopilará información relacionada con los temas en los que se enmarca el proyecto como las metodologías ágiles, los métodos y las técnicas de mejora de procesos software asociadas a buenas prácticas de gestión de proyectos y gestión de riesgos. para lograr el cumplimiento de este ciclo se proponen las siguientes actividades asociadas a los objetivos 1 y 2: 1. estudiar las técnicas más utilizadas para implementar buenas prácticas en la gestión de proyectos y la gestión de riesgos en el desarrollo de software. 2. categorizar las técnicas de acuerdo a las buenas prácticas para la gestión de proyectos y la gestión de riesgos en el desarrollo de software. 3.establecer una correspondencia entre las técnicas estudiadas y las buenas prácticas en la gestión de proyectos y la gestión de riesgos en el desarrollo de software de acuerdo a su utilidad y facilidad de implementación en entornos ágiles. rigor: se analizará documentación existente sobre las técnicas de implementación y el análisis de trazabilidad realizado. las siguientes actividades están asociadas al objetivo 3: 1. definir criterios para evaluar el potencial de las técnicas, identificadas en el ciclo de relevancia, en cuanto a su viabilidad para convertirse en desarrollo tecnológico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/01/17

Huella dactilar

Software engineering
Project management
Risk management
Life cycle
Industry
Information systems