Estudio computacional del mecanismo de formación de especies reactivas de oxigeno catalizadas por complejos de hierro con ligados beta-amiloides en la enfermedad de alzheimer

La enfermedad de alzheimer es una de las causas más comunes de demencia en seres humanos. es tanta su importancia e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, que el costo socio-económico asociado es inmenso y se mantiene en aumento con el tiempo. esto ha llevado a que sea una de las enfermedades en las que más se ha investigado en los últimos años, a nivel clínico-médico, biológico, bioquímico y químico. el éxito de cualquier tratamiento para dicha enfermedad radica en el entendimiento de las bases moleculares sobre cómo se da dicha enfermedad a nivel químico en el cerebro. por tanto, en este proyecto se pretende establecer cómo sucede la interacción de los aductos fe-β-amiloides con oxígeno molecular para dar especies reactivas de oxígeno, una de las responsables de la caída neurodegenerativa. se usarán herramientas de la química computacional para estudiar dicho mecanismo y obtener un perfil de energía que dé cuenta de los pasos más críticos en la formación de las especies de oxígeno.

Elucidar todos los posibles mecanismos de reacción de varios complejos fe+2/fe+3-a? con oxígeno molecular para la formación de ros utilizando métodos dft.

Artículo isi wos o scopus, aceptado vinculación estudiante pregrado o posgrado divulgación de resultados en evento local, nacional o internacional.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva8/07/1930/01/21