Estudio de compuestos alternativos enmarcados en la química verde como agentes estabilizantes de nanopartículas metálicas

• Morales Mira, Gladis Estela (Investigador principal)
  • Campillo Figueroa, Gloria Eugenia (Coinvestigador)
  • GARZÓN GARZÓN, EDUAR JOHAN (Coinvestigador)
  • GIRALDO GONZÁLEZ, LAURA CRISTINA (Coinvestigador)
  • MONTAÑO VALLEJO, LUISA FERNANDA (Coinvestigador)
  • OSPINA TRUJILLO, ALEJANDRO (Coinvestigador)
  • RENTERÍA PALACIO, IDALIA (Coinvestigador)
  • ROJAS ZULUAGA, JHOAN SEBASTIÁN (Coinvestigador)
  • Vélez Ortiz, Ederley (Coinvestigador)

The concern for environmental problems has led to a focus on chemistry that aims to prevent or minimize pollution from its origin both on an industrial scale and in research or teaching laboratories. the development of chemical products from renewable resources is framed in the desire and awareness that today's society has taken for the care and conservation of the environment. in the synthesis of metallic nanoparticles, it is necessary to use stabilizing and reducing agents that can become toxic and therefore limit the applications of the synthesized nanoparticles. in this project the synthesis of metal nanoparticles is proposed, using the chemical reduction method but using stabilizers and renewable reducing agents, friendly to the environment and biocompatible that extend the applications of the synthesized nanoparticles

General establecer la función estabilizante y/o reductora que tienen los extractos naturales en la síntesis de nanoparticulas de plata, para su potencial aplicación en compuestos biocompatibles. específicos • identificar posibles extractos de plantas o frutas de nuestra región con capacidad reductora y estabilizante. • sintetizar nanopartículas de plata usando los extractos más convenientes en los procesos de síntesis. • optimización de la síntesis para garantizar forma y tamaño adecuados. • caracterizar las nanopartículas de plata, para determinar las propiedades requeridas en aplicación de interés. • hacer pruebas piloto en el laboratorio para determinar la posible actividad bactericida de las nanopartículas sintetizadas usando extractos naturales.

El planteamiento de la siguiente metodología permitirá el desarrollo y la ejecución de los objetivos planteados para este proyecto, considerando, que dicha investigación tiene en principio un carácter básico. revisión y actualización de la bibliografía: debido a los últimos desarrollos y a la dinámica de las investigaciones es necesaria una constante actualización de la información en diferentes aspectos como: alternativas y modificaciones de las rutas sintéticas de las nanopartículas (materiales), análisis de precursores de origen naturales que mejoren la estabilidad, biocompatibilidad de los materiales formados que permitan la modulación del tamaño y morfología. interpretación y elección de técnicas de caracterización de materiales empleando diferentes técnicas espectroscópicas y espectrométricas. usos y aplicación de los materiales obtenidos en la remediación de aguas, mejoramiento de propiedades mecánicas de materiales (como aditivos), análisis de la posible actividad antibacteriana y/o microbiana. esta búsqueda se realizará utilizando diversas bases de datos de divulgación científica, tanto del ámbito nacional como internacional. síntesis de nanopartículas (materiales tipo np’s) en el estudio de materiales tipo nanopartículas, se analizará el uso de diferentes estrategias de síntesis (síntesis por ultrasonido, en atmosfera inerte, temperatura programada), que permitan la modulación de parámetros como tamaño y la morfología. garantizando un control de la actividad de las nanopartículas y su posible aplicación en diferentes campos (agentes reforzantes, en la remediación de metales pesados). este estudio se realizará principalmente en los laboratorios de la universidad de medellín empleando recursos como la línea de alto vacío, espectroscopia de emisión por llama, liofilización entre otros.
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/07/16

Huella dactilar