Estudio de la Oscilación de Neutrinos en el contexto de la Física Estándar y No-Estándar

La oscilación de neutrinos es un fenómeno establecido experimentalmente que requiere que los neutrinos sean masivos, razón por la cual se otorgó el premio Nobel en física del año 2015 a los líderes de las colaboraciones que realizaron las primeras medidas. Por otro lado, el Modelo Estándar de partículas, a pesar de ser una teoría exitosa que incorpora las interacciones conocidas (exceptuando la gravedad) y que ha respondido exitosamente a una enorme cantidad de pruebas experimentales, no incorpora neutrinos masivos. Por lo tanto, los neutrinos son una de las pocas evidencias experimentales que implican Física más allá del Modelo Estándar (o física No-Estándar). El objetivo principal de este proyecto es combinar estadísticamente los datos de los experimentos más relevantes, lo que se denominará como "ajuste global de neutrinos", para determinar los parámetros que definen el mecanismo de oscilación. También, un segundo objetivo, no menos importante, es estudiar física no-estándar a partir de su impacto en las oscilaciones de neutrinos. Ejemplos típicos de estudios no-estándar son las llamadas "interacciones no-estándar de neutrinos", efectos de tener un neutrino extra, desviación de la unitariedad de la matriz de mezcla, entre otros que puedan motivarse teóricamente. Este último objetivo se puede llevar a cabo con datos de experimentos que están funcionando actualmente, para producir límites, o con experimentos futuros como DUNE para ver la viabilidad de tener señales de la física no-estándar, bajo estudio, en alguno de los detectores del experimento. Actualmente hay un número considerable de experimentos de oscilación tomando datos y otros que están siendo planeados, por lo que es un campo de investigación muy activo.

Estudiar las oscilación de neutrinos en el contexto de la Física Estándar y No-Estándar tanto con datos de los experimentos actuales más relevantes como con la información de simulaciones de eventos esperados en los detectores de experimentos futuros.

Con este proyecto esperamos contribuir en la determinación de los parámetros de oscilación, lo cual tiene un gran impacto en la comunidad de neutrinos. También, contribuiremos con estudios de sensibilidad que pueden tener los experimentos futuros respecto a los parámetros libres que vienen de modelos de física no-estándar (motivados teórica o fenomenologicamente) a partir de su impacto en las oscilaciones de neutrinos. Este último tipo de estudios es de gran interés de las colaboraciones experimentales.
Título cortoEstudio de la Oscilación de Neutrinos
EstadoActivo