Evaluación de la Sostenibilidad y su Incidencia en el Desempeño de Instituciones de Educación Superior Privadas y Acreditadas de Medellín

  • Polanco López De Mesa, Jorge Andrés (Investigador principal)
  • Escobar Sierra, Manuela (Coinvestigador)
  • Osuna Ramírez, Sergio Andrés (Investigador principal)
  • Hernández Díaz, Paula Marcela (Coinvestigador)
  • Osorio Flórez, Ana María (Coinvestigador)
  • Chalarca Zapata, Jhon Alexander (Coinvestigador)
  • Molina Velásquez, Tatiana (Coinvestigador)
  • Roll, Dinah (Coinvestigador)
  • Marín Domínguez, Alejandra (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen dos desafíos, contribuir al desarrollo sostenible y ser competitivas a nivel mundial. Frente a ellos, las IES están incorporando la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y consolidando la alta calidad y financiación de sus procesos sustantivos. Es así como las IES privadas en particular, han adoptado estrategias corporativas que inciden en su desempeño y diferenciación. Sin embargo, esta integración de la sostenibilidad en las IES privadas es aún poco conocido en Colombia y, por lo tanto, adolece de modelos de referencia para la gestión organizacional.
En este contexto, surge el siguiente interrogante: ¿Cómo incide la sostenibilidad
universitaria sobre el desempeño de las Universidades privadas de alta calidad de Medellín? Para responder a esta pregunta, se plantea una investigación interinstitucional con el objetivo de analizar el proceso de incorporación de la sostenibilidad en universidades privadas de alta calidad en Medellín, mediante un análisis multivariado que permita explicar su incidencia en el desempeño organizacional. Este análisis obliga entender los conceptos de la EDS en la educación superior y de la Sostenibilidad Corporativa (SC). La EDS evidencia que las IES han centrado sus esfuerzos de incorporación de la sostenibilidad en la operación del campus y la docencia, pero no han considerado el sistema universitario en su totalidad. Esta visión holística de la universidad privada que le hace falta a la EDS estaría al alcance de la SC, la cual busca integrar los componentes económicos, sociales y ambientales con el desempeño organizacional, haciendo énfasis en los recursos y capacidades, y en el posicionamiento y relacionamiento de la universidad con sus grupos de interés.
La metodología propuesta comprende una investigación cuantitativa en la que, haciendo uso de un instrumento probado se obtendrán datos para las universidades participantes y se realizará un análisis multivariado que permita inferir los factores de la sostenibilidad que inciden en el desempeño. Estos factores serán finalmente integrados a través de un modelo de gestión de la sostenibilidad adaptado a las condiciones locales de
competitividad de las universidades privadas. Esta propuesta tiene dos antecedentes. Primero, una investigación terminada y financiada por la Universidad de Medellín, titulada “Línea base de sostenibilidad para la acreditación de programas de la Universidad de Medellín”. Segundo, una tesis doctoral en curso adscrita al doctorado en Administración de la Universidad de Medellín, titulada “Sostenibilidad y desempeño en instituciones de educación superior acreditadas: un análisis comparado de universidades privadas en Medellín”. En la primera investigación se hizo una exploración del estado de la sostenibilidad en la Universidad de Medellín, la cual se está profundizando en la tesis doctoral para compararse con la universidad EAFIT. La nueva propuesta busca ampliar la muestra a la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad CES y a la Universidad EIA. Estas universidades conforman el grupo de universidades privadas acreditadas pertenecientes al G8 de Medellín.

Objetivo

General:
Establecer la incidencia de la sostenibilidad sobre el desempeño de las Universidades privadas de alta calidad de Medellín

Específicos:
• Caracterizar la percepción sobre sostenibilidad y desempeño universitario en las Universidades privadas de alta calidad de Medellín, mediante la aplicación de
instrumentos validados.
• Comparar el estado de la sostenibilidad y el desempeño en las universidades
privadas de Medellín mediante un modelo de ecuaciones estructurales que
permita explicar la incidencia de la sostenibilidad sobre el desempeño universitario para cada una de las Universidades participantes.
• Desarrollar un modelo de sostenibilidad y desempeño universitario para las
Universidades privadas de alta calidad de Medellín.

Resultados esperados

El modelo táctico que generará el proyecto busca proponer una herramienta para el mejoramiento y actualización de las instituciones y programas, de tal manera que haya una integración e innovación a mostrarse en los procesos que repercuten en el mejoramiento del desempeño como la acreditación. Como se ha mencionado, es de importancia para estos procesos el impacto de estudiantes, egresados, profesores, e investigación en el medio. Al tener esta claridad se podrá impactar la gestión y autorregulación de los programas que dará un diferencial a los programas de las Universidades privadas de alta calidad de Medellín.
Adicionalmente el resultado de esta investigación podrá posicionar a las universidades como universidades sostenibles, en concordancia con los alcances y metas de las políticas de sostenibilidad institucionales, como por el ejemplo la participación en el GreenMetric y el Pacto Global.
Título cortoSOSTENIBILIDAD INSTITUCIONES ACREDITADAS
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva7/07/2018/12/21