Evaluación del impacto de la internacionalización en la educación superior: una propuesta de modelado y simulación desde la dinámica de sistemas

La internacionalización es hoy concebida como un proceso estratégico transversal a la misión de las instituciones de educación superior. ésta ha venido ganando especial relevancia al ser incluida como uno de los factores de evaluación de la calidad tanto de instituciones como programas académicos. sin embargo, en la literatura se identifican diversos modelos de evaluación de la gestión, pero no de su impacto. este proyecto de investigación pretende por tanto diseñar un modelo computacional para evaluar el impacto de la internacionalización en la educación superior a partir de estrategias de simulación basadas en dinámica de sistemas, que permitan entender su comportamiento para generar políticas y estrategias más efectivas en esta materia y aportar a la construcción de ciudades y territorios globales. para esto se utilizará la dinámica de sistemas que permite capturar el comportamiento de los lazos de realimentación en una serie de relaciones causales interconectadas que definen el proceso y que requiere de especial atención en su dinámica compleja. esto implica una innovación tanto en las áreas de la educación superior como en la ingeniería dado que este tipo de modelos computacionales no son usualmente aplicados a las ciencias sociales. así el proyecto permitirá mejorar la información disponible para la toma de decisiones respecto a las políticas a implementar en materia de internacionalización de la educación superior.

Diseñar un modelo computacional para evaluar el impacto de la internacionalización en la educación superior a partir de estrategias de simulación basadas en dinámica de sistemas

1 Artículo ISI WOS o Scopus, aceptado
1 Capítulo de libro resultado de investigación
1 Taller: Evaluación del Impacto de la Internacionalización en la Educación Superior