Experiencias interuniversitarias sobre juventud y comunicación: una aproximación auto-etnográfica e iconológica a la cultura latinoamericana.

• Barreneche Corrales, Johana (Investigador principal)
  • AGUDELO URREGO, ALEJANDRO (Coinvestigador)
  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ANDRÉS (Coinvestigador)
  • HERNÁNDEZ CASTAÑO, SARA MARÍA (Coinvestigador)
  • MESA TRUJILLO, CAROLINA (Coinvestigador)
  • METRIO SÁNCHEZ, FELIPE (Coinvestigador)
  • Pinto Arboleda, María Cristina (Coinvestigador)
  • QUICENO CASTAÑEDA, BEATRIZ EUGENIA (Coinvestigador)
  • VÉLEZ SUÁREZ, SEBASTIÁN (Coinvestigador)

Research project through teaching, which includes teaching practices of collaborative self-ethnographic and iconological learning, to investigate the construction of a latin american identity that is expressed through the representations that make up the instances of youth socialization. the question posed by the research team leads us to investigate whether in these times of globalization, in which a hybridization of cultures is evident, the generation of a reinterpretation of national and cultural identity, linked to transnational integration processes of their own, persists ( latin american).

Analizar, desde una perspectiva sustentada en las experiencias vitales de los estudiantes universitarios, el impacto de los discursos socio-comunicativos glocales en la construcción de la referencia en torno al concepto de identidad juvenil latinoamericana

Artículo isi wos o scopus, en proceso de evaluación. artículos revistas académicas indexadas, en proceso de evaluación. multimedia propuesta educativa en comunicación basada en el autoaprendizaje aplicada al estudio de las identidades latinoamericanas. participación en programa de radio comentando avances y alcances de la investigación, realizado en cada una de las instituciones. investigación previa realizada por los investigadores de la ucm (españa) que hacen parte de esta propuesta, titulada: “iconología de los valores juveniles”, donde los autores utilizan una propuesta metodológica de prácticas docentes de aprendizaje colaborativo auto-etnográficas e iconológicas. se diferencia en que la propuesta que nos sugieren los docentes de la ucm (españa), se relaciona con un objeto de estudio diferente y en otro contexto de aplicación. la ventaja de los activos potenciales de esta propuesta radica en que se podrá hacer un estudio integrado y comparado entre países, del tema de identidad latinoamericana. con el desarrollo de la multimedia, se busca garantizar que la metodología a aplicar en el proyecto, se pueda sistematizar y ofrecer como una herramienta sobre experiencias de enseñanza – aprendizaje en facultades de comunicación.
Título cortoJUVENTUD Y COMUNICACIÓN
Fecha de inicio / finalización efectiva5/07/1620/07/17