Factores de vulnerabilidad territorial, ambiental e institucional ante condiciones de riesgo, más allá de los impactos directos y de la condición de amenaza natural

Detalles del proyecto

Descripción

Identificar los factores de vulnerabilidad ambiental, tecnológico, institucional y política que pueden desencadenar condiciones de riesgo más allá de los impactos directos y de la condición de amenaza natural tradicionalmente consideradas.
El proyecto busca a través del análisis de modelos referentes, identificar variables a considerar en una actualización de la metodología desarrollada por el programa de ingeniería civil de la gestión del riesgo que derive en estrategias de intervención que vayan desde la prevención hasta la etapa pos desastre.
Esta es la oportunidad, para proponer un modelo de análisis integral de todas las formas de vulnerabilidades (física, ambiental, social, económica, institucional y política) que afectan a asentamientos y comunidades en contextos territoriales específicos y las políticas y acciones definidas para la gestión del riesgo desde el momento de la amenaza manifiesta.
La relación entre vulnerabilidad y la exposición al riesgo es mucho más alta en asentamientos informales que conviven con las amenazas hasta el punto de naturalizarlas, situación que empeora con las vulnerabilidad institucional y política de la mayoría de municipios del Antioquia. No funcionan los espacios claves para direccionar la política, como los consejos municipales de gestión del riesgo y menos aún la activación de los espacios de participación comunitaria requeridos en este mismo sentido, tampoco existen condiciones organizativas logísticas, financieras, ni voluntad política para hacer de la gestión del riesgo un eje transversal de la gestión pública con énfasis en la garantía de derechos a los grupos poblacionales más vulnerables que exponen su vida y sus bienes materiales a circunstancias de desastre, por causas ambientales, tecnológicos, antrópicos, entre otros. No existe una cultura del autocuidado frente a situaciones de riesgo por parte de las comunidades y tampoco es promovida por la institucionalidad publica; la relación de las poblaciones con sus territorios se realiza en un contexto donde se desconocen los planes de ordenamiento territorial, instrumentos de planeación que en algunos casos adolecen de estudios de zonificación del riesgo, los pobladores no tienen información sobre la planeación de su territorio, ni sobre las áreas catalogadas de riesgo alto y terminan ocupando estos territorios atendiendo a la necesidad primaria de un techo.
Por ello, se plantea un modelo de gestión del riesgo donde el análisis de las vulnerabilidades ocupa un lugar especial, con el objetivo de apoyar a las administraciones municipales y a las organizaciones sociales para disminuir las situaciones de riesgo y desastre y las perdidas en vidas, animales y bienes de las comunidades afectadas, más aún en un escenario de cambio climático que agudizara las amenazas latentes.

Objetivo

Identificar los factores de vulnerabilidad físico espacial, ambiental, tecnológica, institucional y política que puedan desencadenar condiciones de riesgo, más allá de los impactos directos y de la condición de amenaza natural tradicionalmente considerada

Resultados esperados

2 Capítulos de libro Categoría B
3 Artículos de inv. Categoría B
1 Especialización de los territorios y las territorialidades asociadas al mapeo de redes sociales
2 Ponencia nacional (1) e internacional (1)
1 Documento recomendaciones para intervención
1 Participación ciudadana escuela formación de lideres
1 Presentación resultados ante autoridades competentes
1 Evento académico socialización de resultados
1 Jóvenes investigadores
1 Formación y vinculación estudiante de maestría
SiglaVulnerabilidad, resiliencia y riesgo
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva3/09/203/09/23

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.