Herramienta adaptativa de gestión de aprendizaje basado en problemas para potenciar el trabajo colaborativo en cursos virtuales a nivel universitario

  • González Palacio, Liliana (Investigador principal)
  • AGUIRRE BURITICÁ, SARA VALENTINA (Coinvestigador)
  • Cuatindioy Imbachi, Jenny (Coinvestigador)
  • DÍAZ CARDONA, ISAAC (Coinvestigador)
  • DÍEZ VALLEJO, SEBASTIÁN (Coinvestigador)
  • González Palacio, Mauricio (Coinvestigador)
  • Luna Del Risco, Mario Alberto (Coinvestigador)
  • MUÑOZ REALPE, JOSÉ DARIO (Coinvestigador)
  • VELÁSQUEZ GAVIRIA, MATEO (Coinvestigador)
  • ZAPATA RUIZ, MARÍA FERNANDA (Coinvestigador)
  • Arango Medina, David (Auxiliar de Investigación (Estudiante))
  • Torres Bedoya, Daniel (Auxiliar de Investigación (Estudiante))

Detalles del proyecto

Descripción

Uno de los objetivos fundamentales en la formación de profesionales es prepararlos para enfrentar problemas reales en el entorno empresarial, docente o en cualquier área donde deseen
proyectarse a futuro. en este sentido las estrategias de aprendizaje que integran la teoría y la práctica además de facilitar en el estudiante el desarrollo de capacidades para resolver problemas, potencian atributos como la independencia, sentido crítico, pensamiento innovador e investigativo y posición activa en la sociedad a través de aportes significativos para la solución de
necesidades (pontificia universidad católica de chile, 2005). dentro de estas estrategias no convencionales la conocida como aprendizaje basado en problemas (abp) ha logrado posicionarse como una estrategia efectiva en el ámbito universitario. mientras que en el proceso tradicional de enseñanza primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del abp primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema (dirección de investigación y
desarrollo educativo itesm, 2010). la estrategia abp se desarrolla en pequeños grupos de trabajo, que deben interactuar para llegar a una propuesta de solución del problema planteado. actualmente, el trabajo que realizan se hace mediante colaboración cara a cara, en papel, y con tecnologías usadas de manera ad-hoc (e.g. email). este escenario presenta una oportunidad para aplicar nuevas herramientas tecnológicas en
el proceso de abp. los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje. en este proyecto se propone incorporar un componente adaptativo basado en los estilos de aprendizaje, que le permita a una herramienta de gestión de aprendizaje ya existente ofrecer nuevas funcionalidades, buscando potenciar el trabajo colaborativo en los cursos virtuales a nivel universitario.

Objetivo

Desarrollar nuevas funcionalidades para una herramienta de gestión de aprendizaje basado en problemas ya existente incorporando un componente adaptativo que potencie la colaboración en cursos virtuales a nivel universitario
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva22/01/1930/01/19

Huella digital Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.