Identificación asistida de patrones de conducción eléctrica en condiciones de fibrilación auricular

Descripción

La fibrilación auricular (fa) es una arritmia supraventricular caracterizada por una activación y contracción caótica y descoordinada de la aurícula. la fa puede deberse a varias causas cardiacas, estudios recientes han podido demostrar una mayor probabilidad de aparición de arritmias cardiacas después de la exposición a contaminantes atmosféricos, concluyendo que la contaminación del aire es un “disparador” agudo de la fa (link et al. 2013). esta arritmia afecta a cerca del 3% de la población mundial mayor a 20 años, con alta prevalencia en adultos mayores (kirchhof et al., 2016). aunque la fa no es una arritmia potencialmente mortal, está asociada a limitaciones en la capacidad funcional de los pacientes por la propia disfunción auricular y a la ocurrencia de eventos cerebrovasculares debido a la formación de trombos en la aurícula.

Objetivo

Desarrollar un método computacional para la identificación de patrones de conducción eléctrica en fibrilación auricular a partir del procesamiento de electrogramas cardiacos.

Resultados esperados

2 artículos en revistas indexadas de los cuartiles q1 y q2 (uno aceptado y otro sometido). ponencia en congreso internacional.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva2/07/192/07/20

Huella dactilar

Atrial Fibrillation
Cardiac Arrhythmias
Air Pollutants
Air Pollution
Thrombosis
Population