Impacto de la resolución espacial de catéteres multielectrodo tipo basket en la caracterización de patrones fibrilatorios auriculares. Estudio in silico

• Tobón Zuluaga, Catalina (Investigador principal)
  • Becerra, Miguel A. (Auxiliar de Investigación (Estudiante))
  • Ugarte Macías, Juan Pablo (Coinvestigador)
  • Saiz, Javier (Coinvestigador)

Se propone un estudio in silico que evalúe el impacto de la resolución espacial de catéteres multielectrodo tipo basket en la caracterización de patrones fibrilatorios auriculares y su ablación. Para esto se implementarán modelos matemáticos de la electrofisiología auricular en condiciones fibrilatorias, se calcularán EGM mediante catéteres virtuales con diferentes resoluciones espaciales en episodios de FA simulados y se aplicarán patrones de ablación guiados por el procesamiento de los EGM. Los modelos computacionales electrofisiológicos permiten controlar las condiciones de propagación fibrilatoria lo cual se aprovechará para estudiar cómo afecta la resolución espacial de los catéteres multielectrodo tipo basket en la caracterización de la dinámica eléctrica auricular para la identificación de sitios susceptibles de ablación.
El presente proyecto está enfocado en el tercer ODS “Salud y Bienestar”, en la línea de investigación UDEM “Modelación y simulación de sistemas fisiológicos”, y en el Reto 1 para la Cuarta Revolución Industrial “Aplicaciones de la biomodelación en Salud”, dentro de la línea temática Ciencias de Materiales y Biomodelación de la Facultad de Ciencias básicas.

Evaluar el impacto de la resolución espacial de catéteres multielectrodo tipo basket en la caracterización de sustratos susceptibles de ablación para el tratamiento de fibrilación auricular persistente, utilizando modelos computacionales.

Responder a la pregunta de investigación ¿cómo afecta la resolución espacial de los catéteres multielectrodo tipo basket la caracterización de la dinámica eléctrica auricular para la identificación de sitios susceptibles de ablación?
Título cortoCatéteres tipo basket virtuales
SiglaCTBV
EstadoActivo