Implementación de un protocolo para el cultivo in vitro de las especies amenazadas de colombia magnolia silvioi, magnologia yarumalensis y magnolia sambuensis con fines de conservación

  • Botero Botero, Liliana Rocío (Investigador principal)
  • JARAMILLO CIRO, MARGARITA MARIA (Coinvestigador)
  • ROMERO RÍOS, CRISTINA (Coinvestigador)
  • VÁSQUEZ BERMÚDEZ, MARIANA (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

En Colombia se concentra la mayor diversidad de magnoliáceas del neotrópico con 33 especies la mayoría con distribución restringida y hábitats altamente deteriorados, de estas 29 son endémicas, 32 están amenazadas, 20 se consideran en peligro y 11 en la categoría de peligro crítico. Sin embargo y a pesar de las necesidades de conservación, en nuestro país, para el grupo de las Magnoliaceae hay pocos estudios y no hay entidades que se dediquen a la propagación in vitro como alternativa de conservación.
Las Magnoliaceae han sido propagadas de dos formas, sexualmente por semillas (con mayor variabilidad genética y mayores potencialidades de adaptación a las condiciones de naturales) y asexualmente (usada con variedades, híbridos o especímenes con caracteres especiales ya que dentro de este grupo se encuentran árboles milenarios de gran belleza)

Objetivo

El presente proyecto pretende desarrollar un protocolo eficiente para la producción de vitroplantas de Magnolia Silvioi, M. yarumalensis y M. sambuensis a través de procesos de cultivo in vitro de tejidos vegetales.

Resultados esperados

Un protocolo escrito, que permita la desinfección del material vegetal colectado con niveles altos de sobrevivencia de los explantes. Un protocolo escrito, con tiempos de recambio y condiciones físicas

Hallazgos clave


Título cortoMagnolias In Vitro
SiglaMagnolias In Vitro
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva23/02/1030/12/15

Palabras clave

  • Magnolias In Vitro