Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas innovadoras en medellín

  • Tabares Penagos, Alexánder (Investigador principal)
  • FRANCO CORREA, VERÓNICA (Coinvestigador)
  • HENAO DUQUE, ANDRÉS FELIPE (Coinvestigador)
  • OSORIO GÓMEZ, ESTEFANÍA (Coinvestigador)
  • PABÓN JARAMILLO, MANUELA (Coinvestigador)
  • Tabares Arroyave, Sabrina Alejandra Patrici (Coinvestigador)
  • ZULUAGA ARISTIZÁBAL, MARVIN DAYRO (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. los grandes avances tecnológicos, los sistemas de transporte de gran envergadura, el gran auge de las tecnologías de la información y la comunicación y la creciente interdependencia de los países configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante. mientras en los ochentas, los negocios internacionales eran escenarios dominados por grandes multinacionales que poseían grandes recursos, en la actualidad, el contexto es distinto y los negocios tienen una participación cada vez más creciente de pequeñas y medianas empresas que generan mayor competencia y rivalidad en el mercado internacional. para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con mucho musculo financiero en ese contexto de globalización y competitividad se hace necesario diseñar estrategias de internacionalización bien planeadas que les permitan aprovechar oportunidades en otros mercados, ampliar su oferta y poder generar mayor valor. sin embargo, gran parte de las estrategias difundidas en el medio empresarial y académico provienen de empresas multinacionales, las cuales cuentan con enormes capacidades financieras y tecnológicas, y que aplicadas al entorno de las pymes no resultan siendo compatibles. en este sentido, se hace relevante identificar las experiencias geográficas que evidencien las dinámicas propias de las pequeñas y medianas empresas en el entorno internacional, para replicar dichos modelos de aprendizaje a través de instituciones locales como ruta n e instituciones educativas como las universidades de la región.

Objetivo

Analizar los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas innovadoras de medellín a partir de la teoría los recursos y capacidades. objetivos específicos • identificar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas innovadoras de medellín y las estrategias que implementan en dicho proceso. • determinar los recursos y capacidades que utilizan las pequeñas y medianas empresas innovadoras de medellín en su proceso de internacionalización. •caracterizar y describir las estrategias de internacionalización de las empresas innovadoras de medellín a partir de la teoría de los recursos y capacidades.

Resultados esperados

La presente investigación se desarrollará a través de una metodología cualitativa-cuantitativa. para ello, se abordará el objeto de investigación a partir de un enfoque descriptivo, puesto que se pretende analizar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas innovadoras de medellín. igualmente la investigación arrojará información específica sobre los recursos y capacidades que estas empresas emplean en dichos procesos. en definitiva, se busca describir y analizar la relación entre las dos variables mencionadas, siendo la variable dependiente la internacionalización de las pyme de medellín, y la independiente los recursos y capacidades de las mismas. diseño de investigación la investigación se desarrollará a través de un diseño no experimental de tipo transversal ya que se busca describir el proceso de internacionalización de las pymes innovadoras de medellín y determinar su relación con los recursos y capacidades de las empresas en un tiempo específico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/02/1530/07/16

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.