La gamificación como tecnología habilitadora para la gestión organizacional en el marco de la cuarta revolución industrial

Detalles del proyecto

Descripción

Este documento presenta le proyecto titulado: “La gamificación como tecnología habilitadora para la gestión organizacional en el marco de la cuarta revolución industrial”. La motivación principal de este proyecto se centra en el hecho de que la revolución en la tecnología está cambiando rápidamente, produciendo y mejorando las capacidades de la industria y afectando el futuro de la vida en el mundo real. Esta revolución se presenta en el marco de la cuarta revolución industrial donde los avances y desarrollo industrial son evidentes para las organizaciones, quienes requieren estrategias que faciliten el desarrollo de las capacidades para enfrentar nuevos retos. Uno de esos retos justamente es la necesidad de adatarse al nuevo mundo que existe la Revolución Industrial 4.0 (IR4.0) e impactar, cambiando incluso el enfoque de gestión organizacional.

En este sentido, la gamificación viene siendo utilizada de manera incremental como estrategia para afrontar retos asociados con la IR4.0. Sin embargo, la gamificación debe ser utilizada como estrategia para lograr buenos rendimientos. Para lograrlo se requiere del apoyo de aspectos como: elementos, principios, marcos de trabajo y métodos, entre otros para conseguir que la gamificación sea implementada exitosamente como una estrategia propiamente dicha.

Por lo anterior, este proyecto propone el estudio de la gamificación como tecnología habilitadora para la gestión organizacional en el marco de la cuarta revolución industrial, a través del diseño de framework de evaluación de ambientes gamificados para determinar la madurez de estrategias de gamificación antes de ser implementadas. Se pretende tener como punto de partida la mejora de procesos software (SPI por sus siglas en inglés), buscando garantizar que la incorporación de estos ambientes en proyecto de SPI cumpla con los principios y elementos fundamentales de la gamificación, facilitando el cumplimiento de los objetivos de lo que se reconoce como SPI.

Objetivo

General
Definir el nivel de madurez de la gamificación cuando es utilizada como tecnología habilitadora de la cuarta revolución para la gestión organizacional, a partir de un framework de evaluación de experiencias gamificadas.

Específicos
- Caracterizar la gamificación como tecnología habilitadora de la cuarta revolución, con un enfoque particular en estrategias gamificadas para la mejora de procesos software.
- Identificar un grupo relevante de frameworks e iniciativas de gamificación aplicables a la mejora de procesos software, en el marco de los retos que supone cuarta revolución industrial para la gestión organizacional de la industria del software.
- Diseñar un banco de estrategias gamificadas para centralizarlas a partir de una guía de diseño establecida en un framework de evaluación de madurez de dichas estrategias.
- Validar el framework de evaluación de madurez de estrategias de gamificación, a partir la generación de una estrategia para la mejora de procesos software en el contexto organizacional.

Resultados esperados

El resultado principal del proyecto es un framework de evaluación de experiencias gamifcadas que permita definir el nivel de madurez de la gamificación cuando se usa en las organizaciones como tecnología habilitadora de la cuarta revolución industrial.
Un (1) Prototipo del framework o banco de instrumentos; Un (1) Prototipo de estrategia de gamificación; Ponencia en evento internacional con indexación SCOPUS
Título cortoGamificación en RI4.0
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva13/07/2030/07/21