La pedagogía del texto formación y autonomía

• Alvarez Duque, Martha Elena (Investigador principal)
  • BERNAL PATIÑO, SANDRA MARÍA (Coinvestigador)
  • CASTRO CARDENAS, JESUS ANGEL (Coinvestigador)
  • HERRERA MEJIA, JUAN JOSE (Coinvestigador)
  • OSSA OCAMPO, MABEL PATRICIA (Coinvestigador)
  • PULGARIN RODRIGUEZ, MAIRA ALEJANDRA (Coinvestigador)
  • SABOGAL GÓMEZ, CAMILA (Coinvestigador)

El objetivo principal de este proyecto de investigación es dar cuenta de las relaciones existentes entre las estrategias didácticas implementadas en la maestría de educación y el impacto en el desarrollo de la autonomía cognitiva de los estudiantes. En el nivel de la educación superior y siguiendo al José Rafael toro, el estudiante ha alcanzado una madurez cognitiva, el conocimiento avanzado del lenguaje propio de la disciplina y la realidad, que le permite unas bases firmes para enfrentar los desafíos del aprendizaje completamente autónomo.

Establecer relaciones entre las estrategias didácticas implementadas por la Maestría en educación de la Universidad de Medellín y la autonomía cognitiva de sus estudiantes.

- Caracterización de las estrategias de lectura y escritura implementadas por la maestría en educación de la Universidad de Medellín.
-Reconocimiento en diferentes escenarios laborales y académicos expresiones que evidencian desarrollos de la autonomía académica de los estudiantes.
- Identificación de los significados construidos por los estudiantes para la autonomía en relación con las estrategias lecto-escritoras implementadas por la Maestría.
- Apropiación de maestrandos investigadores de las estrategias de formación.
- Publicación de artículos en revistas impresas y virtuales.
- presentación de resultados del proyecto en eventos locales nacionales e internacionales.
-Realización de un evento nacional.
Título cortoFormación y Autonomía
SiglaFormación y Autonomía