Metodología de rediseño de rutas de transporte público colectivo complementarias al sistema integrado de transporte en el Valle de Aburrá

  • Echeverri Londoño, Carlos Alberto (Investigador principal)
  • GONZÁLEZ VÉLEZ, NATALIA (Coinvestigador)
  • MURILLO GOMEZ, DIEGO MAURICIO (Coinvestigador)
  • OSORIO FLÓREZ, ANA MARÍA (Coinvestigador)
  • URREGO RESTREPO, LINA MARÍA (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

En el presente proyecto de investigación, se estudiará el impacto de la propuesta del rediseño de las rutas de transporte público masivo en el área metropolitana distintas al SIT-VA (Sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá), en donde a través del modelamiento matemático, la simulación de rutas con software macroscópico, la integración de sistemas de información geográfica y modelos lineales para la predicción de la contaminación atmosférica (Gases de invernadero y Ruido), se facilite la migración a un conjunto de rutas que pueden mantener ó mejorar el nivel de servicio de los pasajeros reduciendo significativamente el parque automotor y los desplazamientos. La metodología se fundamentará en la alineación de la propuesta de rediseño con los proyectos de infraestructura de transporte público colectivo a cargo del SIT-VA. Tal propuesta de rediseño de rutas de transporte masivo y el modelo lineal de impacto ambiental será ejecutado por los semilleros de los grupos GESDI (Gestión y desarrollo Industrial), GEOS (Grupo de estudios Geoespaciales), GRUSSFIM (Grupo de sistemas, señales y física de materiales), y GIAPA (Grupo de Investigación en acústica y producción de audio), adscritos de la Universidad de San Buenaventura, Secciona! Medellín, en cooperación con grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Medellín.
La fundamentación de la propuesta de rediseño estará dada por la creación de una metodología de modelamiento matemático que partirá del comportamiento de las variables definidas en las rutas actuales. A partir de allí se creará el nuevo modelo a emigrar, en donde diversos algoritmos y metodologías cuantitativas se pondrán a prueba. La validación del modelo matemático de fusión resultante se hará con base en la aplicación de algunas rutas transversales ó radiales seleccionadas en la zonificación espacial a definir, siguiendo el patrón de planeación de las grandes capitales del mundo. Las rutas transversales consisten en definir desplazamientos cuyo origen inicia en zonas periféricas, reduciendo el desplazamiento en la zona céntrica de la ciudad y finalizando el recorrido en una zona periférica opuesta ó paralela. Software de simulación macroscópica integrado a los sistemas de información geográfica servirán de base para la construcción de modelos lineales y no lineales para la valoración del impacto ambiental a nivel de emisión de gases de invernadero y ruido. Así mismo los resultados se traducirán en modelos para la estimación de la disminución de ruido, pasajeros por kilómetro, modelamiento de costos de transporte, disminución del parque automotor y oferta de transporte por flujos de demanda y densidad poblacional.

Objetivo

Desarrollar una propuesta de rediseño del sistema de rutas de transporte público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que mediante la modelación matemática y la simulación sistémica, asociada a sistemas

Resultados esperados

Rediseño de las rutas de transporte público complementarias al SIT-VA
Título cortoRediseño de rutas
SiglaRediseño de rutas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva23/07/0925/05/11

Palabras clave

  • Rediseño de rutas