METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DE INNOVACIÓN ABIERTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD EN E-MARKETPLACES DE PYMES

Detalles del proyecto

Descripción

El desarrollo sostenible y la sostenibilidad representan conceptos afines, aunque no iguales, debido a que la sostenibilidad se entiende como el punto de llegada o fin y el desarrollo sostenible como uno de los caminos para llegar a esta (Shaker, 2015). No obstante, por tratarse de un estudio con enfoque empresarial, en este proyecto se prefiere adoptar el concepto de sostenibilidad (Londoño y Cruz, 2019). Al respecto, debe decirse que ya existe una variedad de herramientas que analizan la sostenibilidad corporativa (Tabares, 2020), incluyendo aquellas que emplean estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI) y el Dow Jones Sustainability (DJS) (Polanco et al., 2016), y otros enfoques desarrollados por instituciones locales y por las mismas empresas (Londoño, 2018). Sin embargo, una revisión exhaustiva del estado del arte y la técnica no dan cuenta de instrumentos que midan la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad, menos aún en e-marketplaces, los cuales se entienden como el sitio web donde se generan transacciones entre los diferentes agentes económicos (Sviokla y Rayport, 1994) y, cuyo crecimiento se ha debido al desarrollo de las tecnologías de la información (Jia y Li, 2020), lo cual ha contribuido a disminuir los costos de comunicación y transacción al permitir que muchas empresas vendan sus bienes y servicios a otras empresas y consumidores que se encuentran distantes geográficamente (Hara, 2020). Los e-marketplaces se constituyen en una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) locales mitiguen las crisis económicas, ya que este tipo de empresas presentan incapacidad de responder rápidamente a las recesiones económicas y financieras (Keith y Pearce, 1993), y la actual crisis generada por la pandemia del Covid-19 no es la excepción; además, este tipo de mercados genera un mayor tráfico, dando una mayor posibilidad de que estas empresas incrementen sus ventas (Yee et al., 2018). No obstante, hace falta desarrollar modelos de negocios en donde se evidencien los beneficios que tienen las PYMES al ingresar un e-marketplace, pues hasta el momento esto no ha sido muy claro (Renna, 2010).

En este sentido, el propósito de este proyecto consiste en desarrollar una metodología que sea útil para la medición de la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad en e-marketplaces para pymes. Como soporte para esta medición, se propone un marco conceptual que articule, al menos, los modelos de tres o cuatro pilares de la sostenibilidad (Ali-Tourdet and Ji, 2017), los actores externos a la empresa (Felin y Zenger, 2014), las interacciones de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro (Vanhaverbeke y Roijakkers, 2013), las macro y micro dinámicas de la innovación abierta propuestas por Yun y Liu (2019), entre otras. Se propone como herramienta para la medición, el desarrollo de un índice integral que evalúe el sistema de forma agregada y los subsistemas que lo conforman (Boggia y cortina, 2010). Para su elaboración se requiere establecer un marco de referencia para la selección de las variables e indicadores, la definición de un método de estandarización y ponderación de las variable e indicadores, la agregación de estos y la aplicación de algunas técnicas de sensibilidad (Ciommi et al., 2017). Este instrumento será validado mediante una prueba piloto en e-marketplaces orientados a PYMES.

Objetivo

Objetivo General: Desarrollar una metodología para medir la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad en e-marketplaces orientados a PYMES

Objetivos Específicos:
•Caracterizar los principales modelos y metodologías que existen para la medición de la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad.
•Establecer variables y criterios que permitan medir la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad.
•Estructurar una propuesta metodológica que evalúe la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad.
•Aplicar una prueba piloto de la metodología en e-marketplaces orientados a PYMES con el fin de validar su pertinencia y realizar los ajustes necesarios para su buen funcionamiento.

Resultados esperados

Este proyecto de investigación apunta a medir la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad, centrándose en los e-marketplaces orientados a PYMES. La revisión del estado del arte y la técnica no dan cuenta de instrumentos que midan la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad, menos aún en e-marketplaces, los cuales se entienden como el sitio web donde se generan transacciones entre los diferentes agentes económicos, y cuyo crecimiento se ha debido al desarrollo de las tecnologías de la información, lo cual ha contribuido a disminuir los costos de comunicación y transacción al permitir que muchas empresas vendan sus bienes y servicios a otras empresas y consumidores que se encuentran distantes geográficamente. Los e-marketplaces se constituyen en una oportunidad para que las PYMES locales mitiguen las crisis económicas, ya que este tipo de empresas presentan incapacidad de responder rápidamente a las recesiones económicas y financieras, y la actual crisis generada por el Covid-19 no es la excepción. Igualmente, hace falta desarrollar modelos de negocios en donde se evidencien los beneficios que tienen las PYMES al ingresar un e-marketplace, pues hasta el momento esto no ha sido muy claro. De esta forma se apoyará a la medición de la innovación abierta hacia la sostenibilidad en e-marketplaces orientados a PYMES, y a identificar las fortalezas y debilidades en las diferentes dimensiones de desarrollo sostenible analizadas. La presente investigación y sus respectivos productos constituyen una guía general de cómo medir la innovación abierta hacia la sostenibilidad, adaptándose inicialmente a e-marketplaces orientados a PYMES. Esto facilitará a empresas de diferentes sectores identificar el grado de implementación de innovación abierta e integración de stakeholders para el logro de la sostenibilidad, y a enfocarse en stakeholders, variables y dimensiones que requieran de mayor intervención para el mejoramiento.


•2Artículo ISI WOS o Scopus, aceptado
•Documento con los resultados del estudio – Informe de investigación
•Fortalecimiento de las líneas de investigación del Grupo CyGO: Cultura y cambio organizacional en el tema de Cambio y Desarrollo Organizacional.
•Fortalecimiento de las líneas de investigación del Grupo de Investigaciones en Negocios y Relaciones Internacionales: International Development and Sustainability
•Metodología para la medición de la innovación abierta con un enfoque de sostenibilidad
•Estudiantes de pregrado como auxiliares de investigación
•Estudiantes de maestría o especialización como auxiliares de investigación
•Socialización de resultados de investigación en evento científico nacional.
Título cortoInnovación Abierta y Sostenibilidad
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/02/2130/07/21

Palabras clave

  • Innovación abierta
  • Sostenibilidad
  • PYMES
  • e-marketplaces