METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL SUB-NACIONAL

Detalles del proyecto

Descripción

En sus inicios el desarrollo sostenible surgió de la disyuntiva entre el crecimiento económico y el deterioro ambiental. Esto se hizo manifiesto desde la Cumbre de Estocolmo, Suecia, 1972 y se institucionalizó en los escenarios políticos a partir de la declaración resultante del informe de Bruntland en 1987. Con el paso del tiempo su campo de estudio se ha expandido al punto de considerarse una problemática de tipo multidimensional ya que requiere del estudio de variables que conforman las diferentes dimensiones del desarrollo: económica, social, institucional y ambiental. En la actualidad, la Agenda 2030 propone el cumplimiento de 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Para ello, los gobiernos participantes establecieron una serie de metas y definieron 232 indicadores. Estos sirven de guía para que los gobiernos realicen mediciones, hagan seguimiento y tomen decisiones de política pública. No obstante, aspectos como la falta de indicadores disponibles y actualizados, en especial los de tipo ambiental; la incerticumbre en las fuentes de información; la dificultad de gestionar esa gran cantidad de indicadores; la falta de mecanismos de participación de los agentes que conforman los territorios estudiados; y el déficit de metodologías que den cuenta de la evaluación del desarrollo sostenible a una escala subnacional (regiones, subregiones, municipios, conjuntos de barrios), entre muchos otros, ha dificultado el diseño de métricas confiables que contribuyan a evaluar el desarrollo sostenible. Esta situación hace que se requiera del diseño y la aplicación de metodologías que reduzcan los déficits antes mencionados y de esta manera se puedan hacer mejores evaluaciones del desarrollo sostenible a nivel subnacional, de tal forma que se puedan comparar entre sí las unidades territoriales analizadas y destacar los principales puntos de mejora para el cumplimiento de metas de sostenibilidad. Por lo tanto, el presente proyecto de investigación desarrollará una metodología para la medición del desarrollo sostenible a nivel subnacional, de tal forma que se apoye el control y avance de la sostenibilidad en subregiones donde tradicionalmente no se llevan a cabo dichas mediciones o no se cuentan con fuentes de información explícitas que identifiquen dimensiones a fortalecer para obtener subregiones sostenibles. En este sentido, el proyecto de investigación generará una metodología con la cual se identificarán fuentes de información existentes en subregiones que permitan relacionarse con indicadores y mediciones orientadas a objetivos de desarrollo sostenible. Como consecuencia, los resultados del proyecto de investigación permitirán crear índices que cuantifiquen el cumplimiento del desarrollo sostenible en cada subregión, facilitando la comparación entre subregiones, y brindando una orientación para priorizar las dimensiones económicas, sociales y ambientales con el fin de mejorar el desarrollo de cada subregión analizada.

Objetivo

Desarrollar una metodología para medir el desarrollo sostenible a nivel subnacional, de tal forma que se puedan comparar entre sí las unidades territoriales analizadas y destacar los principales puntos de mejora para el cumplimiento de metas de sostenibilidad.

Resultados esperados

Metodología de medición de desarrollo sostenible a nivel sub-nacional, que permita alimentarse de información disponible relacionada con ODS en regiones y subregiones para hacer un cálculo del cumplimiento del desarrollo sostenible y una comparación de dicho cumplimiento entre regiones y subregiones.
Título cortoDesarrollo Sostenible Sub-Nacional
SiglaDesarrollo Sub-nacional
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva15/01/2029/01/21

Palabras clave

  • Desarrollo Sostenible
  • Medición
  • Sostenibilidad
  • ODS
  • Sub-nacional