Modelo Conceptual para la Formación por Competencias en los Programas de Contaduría Pública en el Marco de la Cuarta Revolución Industrial.

• Betancur, Héctor Darío (Investigador principal)
  • Quintero Carvajal, Dora Patricia (Coinvestigador)
  • Gómez Sánchez, Julián Andrés (Coinvestigador)
  • Curvelo Hassan, José Obdulio (Coinvestigador)
  • Cendales, Juan pablo (Coinvestigador)
  • Haro Velastegui, Fermín Andrés (Coinvestigador)

El paradigma científico-tecnológico emergente y su correlato la Cuarta Revolución Industrial representado en Nube, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, elevó el nivel de eficiencia organizacional y una mejor gestión de sus activos. Este nuevo escenario viene transformando las prácticas de los contadores y auditores más rápido de lo que se piensa, posibilitando el desarrollo de un nuevo ecosistema contable. Frente a estas demandas de entorno, su rol y perfil debe experimentar cambios, de allí que muchas de sus prácticas deben ser actualizadas, de tal manera que los programas que los forman deben dotarlos con las competencias para operar en el nuevo ecosistema contable en el seno de la Cuarta Revolución Industrial. Por lo anterior, el presente proyecto de investigación pretende hacer un análisis sobre las prácticas que llevan a cabo los contadores, auditores y profesores en tres universidades colombianas y una universidad ecuatoriana, a la luz de la Web 4.0.

Objetivo General
Analizar las prácticas que llevan a cabo los contadores, auditores y profesores del entorno de las Universidades de Medellín, Manizales, Cooperativa de Colombia y La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Ecuador, en el marco de la cuarta revolución industrial
Específicos:
- Caracterizar las prácticas llevadas a cabo por contadores, auditores y profesores de los entornos de tres universidades colombianas y una universidad ecuatoriana, en torno a la Nube, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.
- Describir las implicaciones que para los profesionales de la contabilidad y la auditoria vienen ejerciendo la tecnología 4.0 relacionada con Nube, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain
- Proponer un modelo conceptual para la formación por competencias en el marco de la Cuarta Revolución Industrial para los programas de contaduría pública

Codificación y sistematización de información que posibilitará la caracterización, descripción, análisis y propuesta de un marco teórico por competencia en que deben formar las facultades de contaduría a sus futuros egresados en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.

Resultados Esperados:
- 3 Artículos Scopus, aceptado
- 1 Modelo Conceptual por Competencias Web 4.0
- 1 Ponencia Nacional
- 8 Estudiantes de Maestría como coinvestigadores (2 por parte de la UdeMedellín)
- 1 Ponencia Internacional
Título cortoPRÁCTICAS CONTABLES WEB 4.0