Modelo de gestión para el teletrabajo -el caso de la contraloría general de antioquia -

  • Villegas Arias, Gladis Cecilia (Investigador principal)
  • BETANCUR VALENCIA, ANDERSON (Coinvestigador)
  • CARANTÓN SÁNCHEZ, ILVAR JOSUÉ (Coinvestigador)
  • Grisales Ramírez, Natalia Rocío (Coinvestigador)
  • MOLINA BETANCUR, CARLOS MARIO (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

El desarrollo de las tecnologías de telecomunicación en el mundo ha facilitado, que ocupaciones que no demandan presencia física puedan desarrollarse a distancia. Sin embargo, esta elección que parece simple, comporta complejidades administrativas, legales, sociales, culturales, tecnológicas, y personales profundas, en tanto modifica formas de ser y estar en la rutina de la vida profesional (que por las regulaciones laborales actuales copa al menos la cuarta parte de la vida posible).
En primer lugar, sin tecnologías que posibiliten la transmisión efectiva y constante de mensajes, imágenes y archivos, es imposible pensar en teletrabajar porque se debe garantizar un medio que permita emular la presencia, a lo que se llama telepresencia. Esta emulación se cumple mediante la emisión y recepción de mensajes en formato digital que viajen en el menor tiempo y con la más alta fidelidad posibles a través de redes informáticas. Por tanto, locaciones sin conexión a infraestructura de telecomunicaciones adecuadas, no pueden considerarse como nodos convenientes. De otro lado, se necesitan aplicaciones que faciliten el trabajo colaborativo a distancia, el control del cumplimiento de tareas, y la seguridad de la información. Estas aplicaciones no pueden ser invasivas de la intimidad del asalariado, por lo que quedan descartadas cámaras de vigilancia, micrófonos, o instrumentos similares. Incluso más demandante es el hecho de que esta efectividad técnica debe asegurarse, de manera continua, para lo que se requiere de un soporte técnico igual o superior al que existe para empleados en las oficinas y de una capacitación mínima para el teletrabajador que le haga menos dependiente de este soporte.
Administrativamente varias son las preocupaciones de la telepresencia: el contacto espontáneo con los colegas de trabajo puede ponerse en riesgo, ya que estos encuentros son no programados y tienden a involucrar a quienes se encuentren cara a cara en el mismo espacio físico; la conexión a redes de diálogo laboral puede cortarse creándose un cierto vacío que afecta las posibilidades de contribución real del empleado a la organización, de reconocimiento de su aporte, y de avance profesional en la organización. Por lo anterior, uno de los primeros obstáculos a superar es la resistencia de la dirección a aceptar esta forma de vinculación. Adicionalmente, los costos de acondicionamiento y mantenimiento de las oficinas en casa y de la infraestructura necesaria no son bajos y son de corto plazo mientras que los beneficios son altamente intangibles y a largo plazo lo que dificulta el plantear un análisis costo/beneficio (caso de negocio) positivo.
La cultura laboral tradicional se basa en el ejercicio del control y no existen aún mecanismos probados no intrusivos que se equiparen a los existentes y sean aplicables al trabajo desde casa. Este hecho afecta a los contratos psicológicos empleador-organización-empleado de maneras aún no debidamente documentadas.
En cuanto a la sociología del trabajo; la creación de grupos con distintas condiciones espaciales al interior de una misma organización puede alterar percepciones de equidad y despertar sentimientos de exclusión difíciles de superar y que afecten el clima organizacional.
A su vez, el traslado del espacio de trabajo al lugar de residencia amenaza con derribar las fronteras necesarias entre la vida familiar y laboral con consecuencias sobre la carga de trabajo, la capacidad de concentración, la productividad, y la armonía personal.
De parte del individuo trabajador el aislamiento social es un riesgo muy real que afecta su estabilidad psíquica y demanda de una selección cuidadosa, no sólo del tipo de tareas que puedan ejecutarse a distancia, si no del tipo de personalidades que puedan sentirse a gusto trabajando sin contacto fisico con pares.
Por todo lo anterior, las políticas para el teletrabajo deben afinarse al punto de dejar claro el tipo de tareas, el perfil de los candidatos elegibles, los deberes y derechos de las partes, y las condiciones de continuidad del caso individual y del caso de negocio. Es decir, deben definirse sistemas de evaluación, planeación, y control a nivel individual del trabajador y a nivel institucional del teletrabajo como estrategia. Evaluaciones que buscan garantizar que en todo caso los beneficios superen a los costos. Todas las decisiones anteriores deberán reflejarse en contratos de trabajo vinculantes para todas las partes y que se acojan a la legislación vigente, con el riesgo de que la misma no contemple aún debidamente los retos de esta modalidad de empleo.
La investigación que acá se propone estudiará el caso de aplicación del teletrabajo en la Contraloría General de Antioquia y producirá un modelo de gestión que atienda a las anteriores situaciones y a otras que puedan encontrarse durante el estudio.
Como se puede observar, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, varias preguntas de investigación podrían ser abordadas en el campo jurídico, administrativo, económico y social. Por tratarse de un investigación multidisciplinar, nosotros privilegiaremos la siguiente:
¿Qué se pierde o se gana cuándo el empleado no ejecuta su trabajo desde un espacio físico convencional, destinado a albergar a trabajadores y procesos de manera conjunta?

Objetivo

Proponer un modelo de gestión para el teletrabajo, construido mediante el diálogo interdisciplinar e interinstitucional, que sea aplicable a la contraloría general de antioquia

Resultados esperados

-Tres artículos revistas indexadas
-Libro-Manual guía
-Formación de docents en estética cotidiana y
literatura
-Ponencia nacional
-Ponencia internacional
-Uso del manual guía estética cotidiana y literatura en las asignaturas de literatura del programa(Manual de clase)
Título cortoTELETRABAJO
SiglaTELETRABAJO
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/08/131/02/14