Modelo para la planeación de la demanda de producto basado en la segmentación de mercados

  • Palacio López, Sandra Milena (Investigador principal)
  • FRANCO GALVIS, JUAN MANUEL (Coinvestigador)
  • MONTILLA MUELLE, MARÍA FERNANDA (Auxiliar de investigación)
  • MORALES GUERRERO, JERSSON DAVID (Auxiliar de investigación)
  • PAREDES GARCÍA, MANUEL FERNANDO (Auxiliar de investigación)

Detalles del proyecto

Descripción

It is proposed to design a model for demand planning based on the combination of approaches that have not been previously considered separately for the segmentation of markets: the analysis of structural equations and clustering (analysis of conglomerates). in this study, we propose different markets for a single product applied to a case study, without taking distribution channels into account. the option to study the different markets of a single product justifies the complexity of the study.

Objetivo

Diseñar un modelo para la planeación de la demanda basado en la segmentación de mercados a partir de las técnicas de análisis de conglomerados (clustering) y ecuaciones estructurales. definir el producto objeto de estudio a través de técnicas de investigación exploratoria. identificar las variables y los factores latentes y sus respectivos indicadores para la construcción del modelo de ecuaciones estructurales. estimar el modelo de ecuaciones estructurales que permita explicar el comportamiento del mercado objetivo. identificar las variables y medidas de asociación de los clúster o conglomerados a estudiar. aplicar del análisis de clúster para la descripción de la homogeneidad en cada segmento y determinar la diferencia entre cada uno. determinar las relaciones significativas entre ambos análisis que permitan determinar las estrategias para el modelo de planeación de la demanda de producto.

Resultados esperados

Artículo isi/scopus, 1 sometido. estudiante de pregrado de udem y estudiante de pregrado del itm. ponencia nacional/internacional. se diferencia en primer lugar en las características de las variables de estudio, es decir, es una investigación específica para el consumidor del valle de aburrá aplicado en uno de los clúster más significativos para la economía del departamento. en segundo lugar el estudio integra dos técnicas de análisis de datos: el análisis multivariado a partir de la cual se establecerá el modelo de la investigación; la cartográfica como apoyo visual al modelo de investigación. esta técnica ha sido poco explorada y ha estado enfocada en su mayoría en la clasificación de los atributos de un producto.
Título cortoDEMANDA DE PRODUCTO
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva5/07/1620/07/17

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.