NARRATIVAS DE LA PROTESTA SOCIAL DESDE LA OFICIALIDAD, LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD CIVIL: CASO CHILE Y COLOMBIA 2019-2020

Detalles del proyecto

Descripción

En el marco de la cuarta revolución industrial, el proyecto: "NARRATIVAS DE LA PROTESTA SOCIAL DESDE LA OFICIALIDAD, LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD CIVIL: CASO CHILE Y COLOMBIA 2019-2020" propone contrastar, en perspectiva multidisciplinar, las narrativas que construyeron tres actores colectivos - sociedad civil (apoyan o rechazan), el gobierno y sus voceros; los medios de comunicación (tradicionales o digitales) - en torno a las protestas y marchas ciudadanas que se presentaron en Chile y Colombia entre octubre de 2019 y febrero de 2020 y que circularon en la esfera pública digital, principalmente en la red social Twitter. La investigación es de carácter mixta. En lo cualitativo trabaja con un enfoque crítico, sustentado en perspectivas teóricas teóricas y metodológicas como el análisis crítico del discurso y el método hermenéutico, y en lo cuantitativo trabaja con el análisis de contenido. En este contexto se abordará un corpus a la luz de los criterios previamente señalados, que tendrán un tratamiento a través del Software NVivo. Lo anterior se realiza en dos momentos: En una fase inicial se recopilan las las piezas discursivas (memes, fotografías, textos multimodales) que fueron tendencia entre el 19 de octubre de 2019 y el 21 de febrero de 2020 en la la red social Twitter por cada actor colectivo (cuentas gubernamentales, de medios de comunicación, y hashtags de usuarios relacionados con las protestas), para posteriormente delimitar las muestras, analizar los datos y encontrar los patrones que permiten la estructuración de las diferentes narrativas-relatos por cada actor. En ese sentido, la pregunta fundamental del proyecto es: ¿Cuáles son las narrativas-relatos que producen los diversos actores (gobierno, sociedad civil, medios) en contexto de enfrentamientos, marchas y protestas como respuesta a las problemáticas sociales y económicas de Chile y Colombia?

Objetivo

Objetivo General
En el marco de la cuarta revolución industrial, contrastar, en perspectiva multidisciplinar, las narrativas que construyeron los tres actores colectivos - sociedad civil (apoyan o rechazan), el gobierno y sus voceros; los medios de comunicación (tradicionales o digitales) - en torno a las protestas y marchas ciudadanas que se presentaron en Chile y Colombia entre octubre y diciembre de 2019 y que circularon en la esfera pública digital.

Objetivos Específicos
1. Identificar géneros, estrategias, representaciones, emociones y contenidos que configuran las narrativas de los tres actores, implicados y confrontados en entornos digitales, en los contextos de protesta en Chile y Colombia.
2. Determinar los modos de producción transmedia y su articulación con las estructuras narrativas producidas por los actores en contexto de las protestas en Chile y Colombia.
3. Reconocer las manifestaciones estéticas que emergen de las protestas ciudadanas, con el fin de indagar por las potencialidades de resistencia del “arte contrahegemónico”, su vínculo con la participación política, la reapropiación y resignificación de los espacios públicos y de las representaciones contemporáneas de lo político.

Resultados esperados

-1 Artículo WoS o Scopus, aceptado.
-Ponencia Internacional
-2 maestrandos coinvestigadores
- Participación en eventos científicos 2
Título cortoProtesta social desde la oficialidad
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/02/2130/01/22

Palabras clave

  • Protesta social
  • Narrativas
  • Storytelling
  • Twitter
  • Cuarta revolución industrial
  • Latinoamérica