Obtención de nuevas aleaciones ligeras de alto valor agregado para contribuir al desarrollo de las industrias de biomateriales y aeronáutica del pais

Descripción

El desarrollo de materiales, ha impulsado la generación de nuevos productos y aplicaciones. el uso de aleaciones de ti y mg en industrias como la fabricación de aeronaves y en la producción de biomateriales, es bastante amplio y aún cuanta con una gran potencialidad de mayor aplicación. entre los problemas más importantes a resolver en aleaciones de mg están algunas de sus propiedades mecánicas y su resistencia a la corrosión, lo cual a pesar de avances logrados con el uso de diferentes aleantes, no se tiene una mejora substancial. de otro lado, la baja densidad del mg, lo hace un aleante muy prometedor para las aleaciones de ti, las cuales a pesar de ser consideradas como aleaciones ligeras, sería muy interesante poder disminuirles su densidad. a pesar de estos grandes atractivos, la obtención de aleaciones mg-ti y ti-mg, es bastante compleja dada la muy baja solubilidad de estos dos metales bajo condiciones de equilibrio. este hecho ha limitado la posibilidad de obtener estas aleaciones en volumen y la gran mayoría de avances se han dado en forma de películas delgadas.

Objetivo

Obtener aleaciones de ti-mg y mg-ti por medio de técnicas de pulvimetalurgia y prensado isostático en caliente (hip) para su potencial aplicación como biomateriales y en la industria aeronaútica.

Resultados esperados

2 artículos categoría a1, artículos publicados en revistas de alto impacto, divulgando los resultados del proyecto; informe conteniendo los formatos requeridos para la certificación de la pieza aeronáutica seleccionada; informe de la vigilancia técnica de repuestos aeronáuticos susceptibles a fabricarse con las aleaciones desarrolladas; informe técnico final conteniendo los resultados del proyecto; 2 diseño y fabricación de al menos una pieza para aplicación como implante biomédico y otra con aplicación en la industria aeronáutica, obtenidas en materiales desarrollados en el proyecto; documento conteniendo la estrategia para la comercialización de la parte aeronáutica; 2 participación en eventos científicos de carácter internacional donde se pueda interactuar y discutir con investigadores en los temas específicos del proyecto; 2 presentación de ponencias en eventos científicos internacionales, mostrando resultados parciales del proyecto; 2 formación de profesionales a nivel de maestría en ingeniería de materiales.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva27/03/1927/03/22

Huella dactilar

light alloys
industries
spare parts
hot isostatic pressing
certification
commercialization
powder metallurgy
surveillance
aircraft
attraction
format
corrosion
education
solubility
manufacturing
engineering
mechanical properties